La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto detuvo a Juan Ninapor por el presunto delito de estafa en acciones de una cooperativa aurífera denominada “Playa Dorada” y ubicada en la comunidad Lambate de Sud Yungas.
De acuerdo con la denuncia, el acusado habría vendido las mismas acciones a más de 20 personas con precios oscilados entre los 10.000 y 20.000 dólares.
Las familias que fueron víctimas de estafa se concentraron en puertas de la instancia policial, con la finalidad de presentar formalmente la denuncia ante el Ministerio Público en contra del presunto delincuente, según explicó Andriana Gómez, una de las afectadas.
Los supuestos nuevos socios habrían solicitado en varias oportunidades llegar a la población de Lambate con la finalidad de interrelacionarse con los comunarios, pero en dos semanas de trabajo, no obtuvieron ningún beneficio ni aceptación de la comunidad.
“Puras reuniones nos hacían entre Juan Nina, Tuburcio Quispe, Raúl Quispe y Julio Mamani C., quienes con los dineros supuestamente adquirieron maquinaría, retroexcavadora, que hasta la fecha no fueron presentadas”, explicó.
Cerca de 22 personas, víctimas de estafa, ahora solicitan la devolución de su dinero, porque a más de cinco meses nunca han obtenido ningún resultado y tampoco estarían reconocidos como socios de la mencionada cooperativa aurífera, la misma que con un segundo nombre “Inca de Oro”, prefiere no asumir ninguna responsabilidad.
FELCC
Por parte de la Felcc, el coronel Adolfo Cárdenas confirmó que cerca de cinco a 10 acciones de la mencionada cooperativa aurífera eran vendidas a diferentes personas, por lo que hasta la fecha suman más de 20 las víctimas. Ante esto la demanda presentada al Ministerio Público será de Estafa Múltiple.
“Anteriormente, Nina fue detenido y denunciado por el mismo delito pero la presentación fue realizada en materia civil, factor que es incongruente al ser el delito de estafa reconocido en el Código Penal, sin embargo se incluye como antecedente procesal en su contra”, explicó.
La detención fue realizada en la zona Villa Dolores luego de que nuevas víctimas denunciaran a Nina por el supuesto delito de estafa múltiple.
Las víctimas lamentaron que pese a que en anteriores meses Nina fue detenido por el mismo ilícito, una inadecuada presentación del caso ante el Ministerio Público como si fuera un delito civil, concluyó en la liberación del sindicado, pero nuevamente otras personas afectadas se presentaron ante la instancia policial con el propósito de que los presuntos culpables sean procesados pero bajo las normas del Código Penal.
Esta norma identifica la Estafa como “la intensión de obtener para sí o un tercero beneficios económicos indebidos, mediante un engaño o artificio, (…) en perjuicio de el o los sujetos, la reclusión será de cinco años y multa de 60 a 200 días”, señala la norma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.99653 Bs. |