(ANF).- El presidente Evo Morales dijo que destinar recursos para el funcionamiento de las “Casas de Acogida” destinadas a proteger a las mujeres que sufren algún tipo de violencia, no es una solución y pidió poner mayor énfasis en la educación desde la familia para prevenir situaciones de violencia.
La autoridad manifestó que se debe cambiar la mentalidad de algunos varones que consideran como algo normal golpear a sus parejas y para ello se deben aplicar algunos programas educativos que señalen que golpear a la mujer no es lo correcto.
“No creo que sea suficiente un reglamento (para) garantizar algún financiamiento para estas casas de albergue (o de) acogida, sino veo que es un conjunto de políticas (y) programas que hay que asumirlos, (las) políticas ya están definidas pero como programas que permitan frenar esta clase de mensajes que se presentan”, dijo el mandatario.
Las declaraciones realizadas por Morales fueron realizadas a tiempo de promulgar el Decreto Reglamentario de la Ley 348 que consiste en que del 10% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se designa a los gobiernos subnacionales para seguridad ciudadana, el 30% será destinado para las casas de acogida y un 10% para la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
“Las compañeras agredidas jamás deberían callar, deben denunciar oportunamente, si las compañeras agredidas callan también son cómplices de la agresión y de la violencia y es obligación del Gobierno proteger a las compañeras valientes protegerlas, sino no se va a poder reducir la violencia contra la mujer”, dijo Mortales.
“Las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias y sostenibilidad financiera, tienen la responsabilidad de crear, equipar, mantener y atender casas de acogida y refugio temporal para mujeres en situación de violencia en el área urbana y rural”, señala el artículo 25 de la Ley 348 contra la violencia a la mujer.
Además, esta ley indica que estas casas deberán contar con personal multidisciplinario, debidamente capacitado y especializado en atención a mujeres en situación de violencia, la administración deberá diseñar e implementar una estrategia de sostenibilidad.
El dirigente del distrito vecinal 6 de la ciudad de El Alto Juan Salas, acotó que las normas que promulga el Gobierno contra la violencia a la mujer no lo hace por propia iniciativa, sino obligado por la circunstancia como la muerte de la periodista Hanalí Huaycho que falleció, a causa de la violencia ejercida por su esposo que lo asesinó y que “supuestamente” falleció.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.99653 Bs. |