Exigen descentralización del IDIF


Guadalupe Daza, exrepresentante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, expresó que la urbe alteña requiere que el Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) sea descentralizado para una mejor atención a la ciudadanía.

Estas declaraciones fueron emitidas luego de la promulgación del reglamento de la Ley 348 que busca eliminar la violencia contra la mujer, acción que fue aplaudida por la autoridad.

La norma que regula las acciones de violencia contra la mujer, demanda a las autoridades de las gobernaciones y los municipios a que deban destinar recursos para la creación de casas de acogida transitoria en favor de la mujer que fue víctima de violencia.

“Las actuales autoridades deben ahora con la reglamentación invertir en temas de prevención desde la familia, la escuela y la comunidad para reducir los grados de violencia que las mujeres enfrentan día a día y reducir la cantidad de muertes (feminicidios), los cuales produce familias disgregadas y más niños huérfanos”, indicó Daza.

En los casos de feminicidio en la ciudad de El Alto, el Ministerio Público aún mantienen retardación de justicia en contra de las víctimas quienes en la actualidad no fueron favorecidas con ninguna sentencia contra implicados en el mencionado delito, que registra la pena máxima.

La Ley 348 modificó que las víctimas fueran atendidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), pero ante la ausencia de personal especializado en dicha unidad varios de los casos atendidos son tratados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) quienes enfrentan varias problemáticas y, en muchos de los casos, las atenciones se siguen presentando como homicidios.

En cuanto a las evidencias que recaba la instancia de investigación luego del análisis por parte del IDIF, en muchos casos son devueltas, factor que genera mayores perjuicios en el proceso de investigación, ante la posibilidad de que abogados de la defensa observen este procedimiento como mecanismo de contaminación de pruebas, permitiendo la libertad de los implicados.

“Es por eso que como organizaciones vecinales nosotros observamos que es urgente la descentralización del IDIF y que esta instancia, al igual que la Felcv y otras que están relacionadas a atender los diferentes delitos que afectan a la población femenina, puedan concentrarse en una sola edificación con el propósito de evitar mayores gastos por parte de las familias.

Son procedimientos que generan mayor retardación de justicia y que esperemos que con la modificación del Código de Procedimiento Penal (CPP) se permita la conclusión de un proceso con sentencia en un tiempo de un año, de lo contrario jueces y fiscales deben ser procesados.

“Eso es lo que queremos que ese compromiso que se presentó en temporada electoral que concluya, caso contrario la población afectada se tendrá que movilizar, porque somos una ciudad y hace más de 10 años que dejamos de ser apéndice de La Paz”, concluyó la entrevistada en declaraciones al Decano de la Prensa Nacional.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (923 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99653 Bs.

Publicidad