Cidem
Entre las varias instituciones responsables de que el Gobierno cumpla con esta normativa, difundiendo su trabajo por los medios de comunicación, fue el Centro de Información y Desarrolló de la Mujer (Cidem), cuya directora ejecutiva, Mary Marca, acompañó en la testera al presidente Evo Morales y a la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, y recibió una copia de la reglamentación.
Marca señala que como varias normas, esta debe ser cumplida, pero este trabajo debe ser resultado de un trabajo constante de la información que se brinda a las mujeres para que estas denuncien los hechos de violencia pero más que nada, conozcan sus derechos para no ser víctimas de violencia.
También señala que los hombres, que respetan a las mujeres y tienen conciencia de su rol en la sociedad, deben tomar una posición y hacer conocer su rechazo a los actos cometido por algunos.
Además, los medios de comunicación deben señalar cuáles son las instituciones responsables de implementar los centros de acogida y destinar el presupuesto adecuado para su personal, a fin de ejercer un control social efectivo.
Según lo planteado en este reglamento, Marca señala que los presupuestos que deben ser asignados estarán disponibles desde enero de 2015 y a diferencia de otras normas este reglamento especifica de manera clara la ejecución de los presupuestos.
CIFRAS
De acuerdo con el último informe del Cidem, un total de 157 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre 2014 a nivel nacional, 32 más en comparación con el mismo período del año pasado.
El departamento de La Paz es donde se han registrado la mayoría de los asesinatos con 29; seguido por Cochabamba con 22; en Santa Cruz hubo 15 feminicidios; en Oruro, 8; Potosí registra 7; Chuquisaca, 6, Tarija con 3, Pando con 2 y Beni sólo tuvo un caso.
De los 157 asesinatos de mujeres, 93 son feminicidios, 62 asesinatos por inseguridad ciudadana y 2 casos de homicidio-suicidio ocurridos en Cochabamba y Santa Cruz. En ambos casos de homicidio-suicidio, las mujeres fueron instigadas a quitarse la vida para terminar con las agresiones de sus parejas.
El feminicidios íntimo o conyugal es el que se registró más comúnmente con el 62,37 por ciento; en segundo lugar están los feminicidios sexuales con 21,51 por ciento; luego viene el feminicidio infantil con 9,68 por ciento; el feminicidio familiar con 5,38 por ciento; y el feminicidio por ocupación estigmatizada con 1.08 por ciento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.99653 Bs. |