Ente sindical dice que no aceptará despidos:

Caída de precios no preocupa al Gobierno

• Mineros piden plan de contingencia al Ejecutivo para evitar el cierre de empresas mineras y el despido de trabajadores ante el coletazo de la baja de precios en el mercado internacional. Inti Raymi anunció este miércoles que cesará a 140 trabajadores. En Tupiza y norte de La Paz hay centros de producción en riesgo.


MINERÍA ENFRENTA PRIMEROS EFECTOS DE CAÍDA DE PRECIOS EN MERCADOS INTERNACIONALES.
 GALERÍA(2)

El presidente del  Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo que la caída del precio del petróleo y de los minerales en el mercado internacional no afectará a la economía nacional. Además estimó que el crecimiento económico en 2015 será mayor al 5% y se pagaría nuevamente un segundo aguinaldo.

Sin embargo, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) exigió este jueves al Gobierno la urgente elaboración de un plan de contingencia nacional, para evitar el cierre de empresas mineras y masivo despido de trabajadores, a consecuencia de la baja cotización de los minerales en el mercado internacional.

La demanda sectorial se intensificó en las últimas horas, luego que la empresa Emirsa-Inti Raymi con operaciones a cielo abierto en Oruro, decidiera entregar 185 avisos de despido directo, aduciendo que no existen condiciones económicas para continuar debido a la constante baja del precio de los minerales.

La Fstmb anunció una reunión urgente para suspender el despido de 185 trabajadores de la empresa Inti Raymi o ver la reversión de las concesiones al Estado para preservar las fuentes de trabajo. La Federación no aceptará más despidos, dijo el dirigente.

El ejecutivo sindical, Miguel Sandoval, recordó que este problema se arrastra desde el 2013 y anunció que en las próximas horas, por instrucciones del ministro de Minería, César Navarro, se llevará a cabo una reunión con Comibol y los ejecutivos de la empresa orureña a fin de suspender los despidos y ver las opciones técnicas para continuar.

OPCIONES

Los mineros estatales consideran que hay alternativas para sostener Inti Raymi, considerada como una de las más grandes en explotación a cielo abierto de oro y dore (mezcla de oro, plata y cobre).

Dijo que las operaciones pueden continuar en los sectores de Colchaca y Kori- Kollo, pero dependiendo del análisis técnico, estas concesiones podrían ser devueltas al Estado boliviano para evitar el despido de trabajadores.

OTRAS MINAS

Explicó que similares problemas enfrentan empresas mineras asentadas en Tupiza y el norte de La Paz por la baja cotización del oro, estaño, plomo, plata y zinc. “Es por eso que hemos pedido una reunión conjunta con el Ministerio de Minería y la Federación de Mineros para ver los alcances directos del plan de contingencia porque la Federación no aceptará más despidos”, advirtió el ejecutivo sindical entre una entrevista con ANF.

Anunció que el próximo 25 y 26 de octubre se realizará una reunión conjunta para iniciar el diseño de una política minera urgente para fijar los límites de la explotación y las bases de la industrialización minera, a cargo del sector privado, cooperativo y estatal, además de evitar el avasallamiento por parte de los comunarios, que sin estar autorizados, desarrollan operaciones mineras al margen de la ley. 

PRECIOS

El presidente del BCB, manifestó que en el caso de la caída del valor del crudo en el mercado externo, el Ministerio de Economía tomó sus previsiones en el presupuesto general del Estado de este año en el que se prevé una baja en el petróleo y por ese motivo no afectará al país.

“Se ha previsto esto, el Ministerio de Economía es tremendamente conservador y cauteloso con ese tipo de cálculos”, afirmó el presidente del BCB.

Zabalaga explicó que esta metodología aplicada por el Ejecutivo, de proveer una baja en el precio del petróleo, permite al país contar con recursos adicionales parta épocas difíciles.

CONFIANZA

En el caso de la baja de los precios de los minerales en el mercado externo como el oro, enfatizó “que no va a afectar” al país “definitivamente”.

El presidente del BCB estimó que el país registrará el próximo año un crecimiento económico por encima del 5%, debido a que Bolivia tiene una tendencia de crecimiento estable y que está en el orden del 5%.

“Es muy probable que sobrepasemos el 5% nuevamente (…) como consecuencia se pagaría un doble aguinaldo el próximo año”, apuntó el ejecutivo del ente emisor.

Aseguró que este año el país superaría el 5.2% de crecimiento económico proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para Bolivia y que podría llegar al 5.7% como lo había anticipado el Ejecutivo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.99699 Bs.

Publicidad