El presidente Evo Morales inauguró las operaciones de prueba de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco ubicada en la región tarijeña de Yacuiba. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé que la planta iniciará operaciones comerciales a finales de febrero del próximo año.
El Primer Mandatario resaltó la magnitud de la obra que es mayor a la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande que se encuentra en Santa Cruz y mencionó que este tipo de obras es resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.
“Es una gran fiesta hoy día empezar la operación de la planta separadora de líquidos del Gran Chaco” señaló Evo Morales a tiempo de indicar que esta planta generará 872 millones de dólares de utilidad bruta al año.
En el acto de inauguración de las operaciones de prueba estuvieron presentes autoridades de YPFB, de Tarija, de la región de Yacuiba y habitantes del lugar. Además se pudo advertir que entre los asistentes se pudo evidenciar la presencia de militantes del partido oficialista.
INVERSIÓN
El ingeniero socioambiental de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, Juan Aguirre, mencionó el mes anterior que la inversión que se hizo para la construcción de esa infraestructura será recuperada entre ocho a 10 años y la provisión de gas que provendrá de los megacampos está garantizada hasta ocho años. Además enfatizó que la planta “está proyectada a 50 (años), pero” se proyecta que con 30 años de vida útil “va a salir muy bien”
El proyecto que está ubicado en la región tarijeña de Yacuiba tiene un costo de $us 608.9 millones fue construida por Técnicas Reunidas, procesará 32,19 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, producirá etano 3.144 toneladas métricas día (TMD), Gas Licuado de Petróleo (GLP) 2.247 TMD, isopentano 1.044 barriles estándar por día (Bblsd) y gasolina natural 1.658 Bblsd.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, manifestó el 2 de septiembre que esta planta va a entrar en producción a fines de febrero de 2015 y en ese mes reconoció que las plantas de Separación de Líquidos de Río Grande y la de Gran Chaco no son obras que reflejen la industrialización de los hidrocarburos, pero son un aspecto importante para alcanzar este objetivo.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Juan Salas, aseguró que esta planta no puede ser considerada un proyecto de industrialización porque lo único que hará será el de separar el gas rico del gas seco y no se producirá valor agregado.
“Hasta el momento no hay industrialización, pero el Gobierno jura que ya empezó este proceso. El Gobierno debe decir la verdad a los bolivianos y a la ciudad de El Alto que ofrendó más de 70 vidas en octubre de 2003 si hay o no una verdadera industrialización del gas, basta de mentiras que diga la verdad”, apuntó Juan Salas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.99699 Bs. |