Obispos coinciden en Iglesia de “acogida”



El papa Francisco (izq) saluda a cardenales y obispos tras presidir la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Ciudad del Vaticano.- Los obispos que están participando en el Sínodo vuelven a coincidir en sus propuestas, publicadas ayer, en que es necesario dar “acogida” a todas las nuevas situaciones familiares, pero persisten divisiones en otros temas.

Los “Círculos menores”, los grupos por idiomas en los que se han dividido los participantes en el Sínodo, redactaron y votaron cada uno un texto con propuestas para elaborar la llamada “Relatio Synodi”, documento final del Sínodo y que tendrá que votar la asamblea.

En estas relaciones, conocidas ayer, los obispos han matizado algunos aspectos que no gustaron de la “Relatio Post Diceptationem”, el resumen de las intervenciones, y que provocó las críticas del sector más conservador, que no se mostró de acuerdo con muchas de las afirmaciones que contenían y las interpretaciones de los medios.

Por ello, ayer en el Aula del Sínodo se vivió un intenso debate entre quienes preferían que no se divulgasen estos textos, aunque la mayoría votó a favor.

En los documentos de ayer uno de los puntos comunes que se expresan es que la Iglesia “debe ser una casa de acogida para todos, para que nadie se sienta rechazado”.

Eso sí, al respecto se ha pedido “claridad y que se eviten confusiones y eufemismos en el lenguaje”, en una clara referencia a algunos términos sobre los homosexuales o las uniones de hecho y la convivencia que aparecían en la “Relatio” resumen.

En algunos de los documentos de los “Círculos” se afirma que no hay que dar la impresión por parte de la Iglesia de “que se legitiman situaciones familiares irregulares, aunque puedan representar una etapa en el camino hacia el sacramento del matrimonio”.

Otro punto común denominador de estos “Círculos menores” -tres en italiano, tres en inglés, dos en francés y dos en español- es la necesidad de que se incluya en el documento final “un amplio mensaje positivo del Evangelio de la familia” y de que el matrimonio, considerado siempre indisoluble, y entre hombre y mujer, “es un valor aún actual y por tanto la Iglesia debe apoyar y animar a las parejas fieles”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (415 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El guerrillero no trajo libros

[Carlos G. Maldonado]

Gratitud al pueblo con una conciencia de país

[Armando Mariaca]

Producción de fertilizantes NPK en Bolivia

[Saúl J. Escalera]

Ciclos de bonanza - endeudamiento

[Hernán Zeballos]

Voluntariado, más que compasión

Albricias: Alabardas

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (464 Kb)      |       PDF (293 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.99699 Bs.

Impunidad