Analizan convenios para atención de parvularios

• Los niños estarán a cargo de un equipo multidisciplinario, que se encargará del cuidado, orientación, enseñanza y atención médica de este sector, con el objetivo de que sean preparados para los primeros años de estudios.


Los parvularios buscan priorizar las necesidades de los niños del área rural desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad.

La Asamblea Departamental sesionó para establecer convenios en los municipios de Escoma, Alcoraymes, Viacha, Colquenta, Santiago de Huata, Achacachi, entre otros, para la atención integral a niños parvularios, informó la asambleísta Simona Quispe.

Quispe mencionó que se priorizó las necesidades de los niños desde el nacimiento hasta los cuatro años, para ser atendidos de forma integral en el área rural, en coordinación con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Los niños estarán a cargo de un equipo multidisciplinario, que estarán a cargo del cuidado, orientación, enseñanza y atención médica, con el objetivo de que sean preparados para los primeros años de estudios. “La propuesta finalmente busca apoyar a los padres de familia, en su mayoría dedicados a la agricultura”, declaró la autoridad.

La asambleísta destacó la jornada de la sesión de ayer, que se apresuraron convenios, para las necesidades de los municipios, porque de manera regular se dedican a debatir las leyes, el presupuesto para las obras en las localidades y provincias de La Paz.

Por otra parte, la directora de los técnicos del Sedeges, Alicia Quispe, resaltó que por reglamento departamental cada municipio cuenta con un presupuesto, para la atención en salud, educación y temáticas de orden social.

Quispe se refirió a la toma de conciencia de los alcaldes en los municipios paceños, para que se tome en cuenta a los niños que no tienen un lugar de acogida, cuando las madres de familia deben acudir a sus fuentes de empleo en el área productiva.

La directora subrayó que uno de los grupos más vulnerables son los niños, porque cuando deberían estar jugando se los explota laboralmente, todo por la falta de visión de las necesidades de los mismos. Luego de refirió trabajo de las madres de familia en las comunidades, donde aún se lleva a los hijos para que ayuden, en la mayoría de los casos.

Los centros multidisciplinarios ayudan a “bajar los índices de abuso laboral existentes en las localidades”, ya que los niños practican y estudian divirtiéndose, según la edad, y permite el ejercicio de la producción agraria a las mujeres, madres de familia.

La jefa del Sedeges, Carla Barrera, explicó la actualidad de La Paz, en relación con el servicio de los parvularios existentes en 62 municipios, adicionalmente funcionan como defensorías de los derechos de los niños, donde la mayor parte de estos se encuentran en el área altiplánica, finalmente reconoció que falta llegar a los poblados del norte y a la zona de los Yungas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.99699 Bs.

Publicidad