Cómputo electoral:

Surge desconfianza a labor del TSE

• Caos, protestas contra el Órgano Electoral y la desconfianza del Presidente de Bolivia.

Al quinto día después de realizadas las elecciones nacionales, suman las denuncias por supuestas irregularidades y fraudes en cuatro Tribunales Departamentales Electorales. A las protestas de las organizaciones políticas opositoras se agregan las desaprobaciones del oficialismo con las declaraciones del presidente Evo Morales, quien observó el trabajo de los vocales y lamentó que no exista “mucha confianza” en la institución.

Descontento fue lo que en general muestran los excandidatos especialmente de la oposición cuando denuncian ante los medios que en el conteo de votos en las regiones se estarían cometiendo varias irregularidades.

“No estamos desconociendo la victoria del MAS y de Evo Morales, lo que estamos denunciando es que nos pretenden quitar representatividad en la Asamblea Legislativa, desconociendo la voluntad de la población que con su voto depositó su confianza en nuestros candidatos”, afirmaba Arturo Murillo de UD.

El TDE de Cochabamba finalizó el cómputo sin aclarar las denuncias de la oposición pero con la posibilidad de modificar los datos puesto que los vocales del ese departamento realizarán una revisión de los datos, según su presidenta Consuelo Grigoriu, quien agregó que son preliminares.

“Después de eso (de los datos al 100 por ciento) es probable que haya una pequeña modificación en función del control que estamos haciendo los vocales, básicamente son correcciones numéricas de las sumatorias de los votos válidos”, dijo.

Por su parte, el candidato a primer senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB), 0, dijo que “el proceso electoral no se dará por cerrado hasta que no concluya esta revisión que el TSE ha estado llamando control de seguridad, (…) vamos a pedir esa garantía para que haya tranquilidad”, dijo y llamó a la población a permanecer “alerta” y lista para movilizarse en defensa de su voluntad.

De la misma manera, en la ciudad de Potosí, el candidato a primer senador por UD, Edwin Rodríguez, se encuentra en una huelga de hambre en instalaciones del Tribunal Departamental Electoral porque militantes del partido oficialista estarían manipulando las actas electorales, hecho que provocaría la pérdida de su espacio en la Asamblea Legislativa en el Senado.

“Estamos en esta medida desde ayer (miércoles) porque estamos exigiendo que el Tribunal Electoral tenga más transparencia mayor celeridad, han habido muchas irregularidades en el proceso electoral, por ejemplo actas que superan el número de votantes al número de inscritos con abstenciones”, afirmó.

En tanto, en Santa Cruz, el senador elector de UD, Óscar Ortiz, denunció que a las 550 actas impugnadas hace dos días se suman otras 300 observadas por esta tienda política por supuestas “graves irregularidades”.

Ortiz afirmó que de acuerdo a ley la entidad electoral “tiene la obligación de pronunciarse sobre las actas una por una, porque no hay decisiones generales”.

Sobre las alegaciones de miembros del TDE acerca de que las observaciones deberían haber sido hechas por los delegados en las mesas, Ortiz indicó que “el TDE estaría aceptando que hay errores en las actas” y al mismo tiempo buscaría “eludir su responsabilidad”, ya que la ley da varias instancias para la impugnación y observación, y una de ellas es precisamente ante el tribunal. “Son casi 200.000 votos los que están en juego en Santa Cruz”.

La excandidata a la Vicepresidencia por el PDC reforzó el pedido de Jorge Quiroga de denunciar estos supuestos hechos irregulares ante instancias internacionales: “Iremos hasta el final de todos los hechos que hemos denunciado”, dijo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.99699 Bs.

Publicidad