Las familias de las víctimas de la denominada “Guerra del Gas” saldrán a las calles para exigir la extradición del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), después de 11 años que fugó a los Estados Unidos por los sucesos de octubre de 2003.
“A 11 años de la masacre de octubre de 2003, El Alto seguirá de pie y luchando, mañana (hoy) saldremos a marchar una vez más las calles, exigiendo el cumplimiento de la agenda de octubre, que como demanda principal tiene la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada”, explicó el dirigente y asambleísta departamental, Roberto de La Cruz .
En la ocasión recordó que hace 11 años se reportaron más de 60 muertos y 400 heridos por la defensa de los recursos naturales, que hasta la fecha no han encontrado justicia ni resarcimiento por parte de las autoridades.
La “Guerra del Gas” se desató en rechazo a la decisión de Sánchez de Lozada de vender este recurso natural a Estados Unidos, por puertos chilenos. El 15 de octubre un contingente de mineros fue atacado por las fuerzas del orden, hecho que dio inicio a un enfrentamiento con el pueblo boliviano.
Después de la intervención de las fuerzas represivas y sendas movilizaciones de la población, el 17 de octubre, Sánchez de Lozada0 presentó su renuncia en una carta que fue leída luego que huyó del país junto a su familia y hombres de confianza a Estados Unidos, donde se encuentra hasta la fecha.
Por otra parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, dijo que el pueblo de El Alto sólo estará “tranquilo” cuando Sánchez de Lozada y sus exministros estén en la cárcel.
“El Alto espera que se haga justicia con los culpables”, remarcó Rojas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.99699 Bs. |