Temor ante caída de precios de minerales
• La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia plantea al Gobierno la elaboración de un plan de contingencia nacional para evitar el cierre de empresas mineras y despido ante la baja cotización de minerales en el mercado internacional. Según el presidente del Banco Central de Bolivia esta situación no afectará a la economía nacional.
Como resultado de la baja cotización de los minerales en el mercado internacional, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) exigió al Gobierno la urgente elaboración de un plan de contingencia nacional, con la finalidad de evitar el cierre de empresas mineras y masivo despido de trabajadores.
La demanda de los trabajadores mineros se intensificó en las últimas horas, luego que la empresa Emirsa-Inti Raymi con operaciones a cielo abierto en Oruro, decidiera entregar 185 avisos de despido directo, debido a la constante baja del precio de los minerales. En Tupiza y norte de La Paz hay centros de producción en riesgo.
Por otro lado, el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, aseguró que la caída del precio del petróleo y de los minerales en el mercado internacional no afectará a la economía nacional.