Hoy se recuerdan once años de los días trágicos de ‘Octubre Negro’ de 2003, cuando los habitantes de El Alto se enfrentaron en desigual condiciones a efectivos policiales y militares tras una prolongada huelga indefinida en protesta contra la propuesta del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien pretendía exportar gas al exterior utilizando puertos chilenos.
“Ni una gota de gas a Chile” era la consigan de esos días al igual que “nacionalización de los hidrocarburos” levantada por los vecinos alteños que paralizaron La Paz y que de a poco fue sumando a otros departamentos, hasta convertirse en una movilización nacional que culminó con la renuncia presidencial.
Al respecto, el abogado de los familiares de las víctimas de octubre 2003, Rogelio Mayta, recordó que pasaron once años de “una experiencia dura y amarga” donde aún se pide que la justicia sancione a los responsables de la muerte de al menos 60 personas y más de 400 heridos, producto de los graves sucesos ocurridos en octubre de 2003. Hoy por hoy continúa el pedido de extradición del expresidente Sánchez de Lozada.