El Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz es el único centro especializado para atender casos sospechoso del ébola. Un equipo multidisciplinario se conforma para abarcar todo el protocolo de seguridad y será un portavoz oficial, quien informe sobre el proceso de prevención y posterior control en caso de encontrarse una persona con diagnóstico positivo.
El jefe de la unidad de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, sostuvo que se están cumpliendo todos los protocolos que señala la Organización Mundial de Salud (OMS) con la finalidad de estar preparados en caso de una real emergencia dentro del departamento de La Paz.
Informó que se llevaron adelante reuniones con representantes de los centros hospitalarios con el objetivo de determinar las reacciones inmediatas de atención.
Por ello, se ha definido que el Hospital de Clínicas sea el centro médico especializado que recibiría a cualquier sospechoso de esta mortal enfermedad. Sin embargo, se definirán dos centros adicionalmente para realizar las investigaciones de los casos sospechosos, en caso de darse.
“Tendremos al Hospital de Clínicas que atenderá a los pacientes de alto riego en un espacio habilitado en condiciones de bioseguridad extremas, y tendremos dos servicios de salud en El Alto y La Paz que atenderán a los casos sospechosos del ébola”.
Por las características de transmisión que tiene esta enfermedad desata una preocupación de mayor alarma, “la piedra angular para controlar el ébola es la detección precoz del enfermo, aislarlo y hacer el seguimiento de contactos, personas certificadas se encargarán de eso”.
LOS COMITÉS
El responsable del Sedes informó que se está trabajando en el Comité de Crisis, Comité Científico y Comité de Vocería, conformado por diferentes especialistas médicos de toda índole que puedan validar la enfermedad en caso de que esta se presente en la región.
La tasa de contagios se está concentrando en el personal de salud en un 57 por ciento, es decir, “de cada diez personas del sistema de salud que atienden a los pacientes, seis fallecen por contagio, por ello, es que muchos médicos no quieren hacerse cargo de nada dentro de la organización en caso de tener que enfrentar un problema del ébola”, explicó.
Por ello, se está coordinado con los profesionales del sistema de salud tanto privado como de las cajas aseguradoras para que realicen una campaña de prevención.
“Hasta la fecha se ha hecho el seguimiento a más de diez personas y ninguna de ellas ha presentado complicaciones, la declaración de alertas departamentales son insuficientes ante la declaratoria mundial que realizó la OMS/OPS”, aseguró.
A su vez, mencionó que en cuanto a recursos económicos, “no existe un monto determinado, se procederá de acuerdo a las necesidades que se presenten en el momento de tener un caso de ébola”, concluyó Barrientos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.99699 Bs. |