Querella contra legisladores que discriminaron a Cusi


Jorge Quiroz, abogado de Gualberto Cusi, anunció ayer la presentación de una querella por discriminación y abuso de poder en contra de los integrantes del Ministerio Público del Órgano Legislativo, donde el Magistrado afronta un proceso, fue agredido y mellado en su dignidad.

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Gualberto Cusi y sus colegas Soraida Chanez y Ligia Velásquez suspendieron la aplicación de la Ley del Notariado luego de admitir un recurso de inconstitucionalidad contra la norma.

Luego de la controversia que ocasionó dicha resolución, los tres magistrados fueron suspendidos y ahora enfrentan un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El 14 de octubre durante el cuarto intermedio dictado en la Cámara de Diputados, donde se llevaba adelante el proceso contra Cusi, este presentó un cuadro de taquicardia por el cual fue trasladado a un centro médico.

Quiroz informó que a fin de evitar cualquier susceptibilidad, ese mismo día, se presentó un memorial solicitando fecha y hora para la prosecución de la investigación, entre tanto, luego de una relativa mejora en el cuadro de salud del magistrado, este se reincorporó a sus funciones en Sucre.

El abogado denunció que durante esta segunda sesión, se repitieron las agresiones verbales y violación de las normas que establecen el procedimiento para realizar el interrogatorio.

“El magistrado Cusi ha sido sujeto de malos tratos por parte de los integrantes del Comité del Ministerio Público (Legislativo) toda vez que no han cumplido el artículo 93 del Código de Procedimiento Penal donde se establece prohibiciones sobre cómo se debe tomar su declaración. Ha sido amenazado, coaccionado, vilipendiado, en su dignidad como indígena, como ser humano”, lamentó el abogado.

Por tal motivo, de manera independiente a la fecha de reanudación de la audiencia, Quiroz presentará una demanda ante la Fiscalía (de la justicia ordinaria), contra todos los integrantes de esta comisión, encabezada por el diputado y también abogado, Wilfredo Calani, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

DELICADO

“Lo que a él (magistrado Cusí) le ocurra, en los próximos días o meses, en definitiva, será responsabilidad de los que están llevando adelante esta investigación, dentro del marco de abuso de autoritarismo y el incumplimiento de deberes de estos diputados” declaró.

Dentro del proceso que la Cámara de Diputados abrió en contra del magistrado Gualberto Cusi, Quiroz advirtió que se responsabilizará a los diputados que procesan el caso de verse afectada la salud o la vida del magistrado presenta un cuadro de tuberculosis ganglionar, además de los ataques de taquicardia sufridos en las audiencias. Además recordó que presentó una solicitud, para que el proceso sea suspendido al menos tres meses.

Quiroz mencionó que a pesar de que Cusi se encuentra fungiendo su cargo, su salud se deteriora más cada día, “no nos han dado respuesta sobre los tres meses que hemos pedido, para que él se pueda recuperar” declaró.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (978 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.99699 Bs.

Publicidad