BREVEDAD EN POLÍTICA


DE GUERRA DEL GAS A INDUSTRIALIZARLO

El presidente Evo Morales aseguró, a 11 años de los hechos sangrientos de octubre de 2003, que la lucha del pueblo boliviano por el gas no en fue en vano, porque Bolivia en la actualidad avanza en la industrialización de ese recurso natural, prueba de eso es la planta de separación de líquidos de Gran Chaco en Tarija, de Río Grande en Santa Cruz y la planta de urea y amoniaco que se instala en Cochabamba, entre otros mega proyectos.

“Un 17 de octubre de 2003 escaparon los impulsores del modelo neoliberal, y qué coincidencia, un 16 de octubre después de 11 años, entregamos la Planta Separadora de Líquidos más grande de Bolivia que tenemos (...), empezamos ya con la industrialización de los hidrocarburos, después de la nacionalización, la lucha del pueblo boliviano no ha sido en vano”, manifestó.

El entonces presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada huyó del país después de una revuelta popular que se desató en rechazo de la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos, por un puerto chileno, convulsión social que se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

Los actores principales de esa acción social y política fueron los pobladores de la ciudad de El Alto, los pueblos indígenas de Bolivia y los políticos opositores de ese entonces (ABI).

COB: VICTORIA DEL MAS NOS FORTALECE

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, dijo que el triunfo electoral del presidente Evo Morales en los comicios del domingo “fortalece” a los trabajadores porque las políticas generadas por su Gobierno proseguirán en beneficio de la clase obrera y de la población boliviana en su totalidad.

“Esta victoria no es del MAS, es del pueblo la cual fortalece a los trabajadores en su conjunto”, dijo.

De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 95,49 por ciento de las actas computadas, el MAS obtuvo 60,89 por ciento de la votación.

Según el líder de la COB, organización que respalda al Gobierno izquierdista de Morales, el triunfo del Mandatario es un “reencuentro” entre la clase proletaria indígena campesina indígena originaria y la clase media.

Consideró que las políticas del Gobierno nacional garantizan el desarrollo y el potenciamiento del país en beneficio de las futuras generaciones. Asimismo, el dirigente destacó los nueve años de gobierno de Morales (2006-2014), tiempo en que las organizaciones sociales, indígenas, campesinas y originarios recuperaron sus derechos y ahora son tomadas en cuenta.

Por su parte, el secretario de Organización del ente matriz de los trabajadores, Nicanor Baltazar, aseveró que la COB seguirá trabajando al lado del Gobierno para profundizar el proceso de cambio. “Nosotros vamos a seguir profundizando y dando sugerencias, y les pedimos a los ministros que escuchen a las organizaciones sociales para poder trabajar juntos por el bien del país”, añadió.(ABI).

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (876 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.99699 Bs.

Publicidad