Activistas sirios señalaron que el grupo militante Estado Islámico se ha apoderado de algunos aviones de combate MiG y está probando los cazas con la ayuda de expilotos de la fuerza aérea iraquí.
La información que reveló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, no pudo ser confirmada de forma independiente, y funcionarios de Estados Unidos dijeron que no tenían informes que los jets estén volando con apoyo de sus combatientes en Irak y Siria.
El Observatorio informó que los aviones, vistos sobrevolando la base aérea de Jarrah en el campo oriental de la provincia de Aleppo de Siria esta semana, serían MiG-21 y MiG-23.
Rami Abdurrahman, director del Observatorio, dijo que los aviones han estado volando a baja altura, al parecer para evitar ser detectado por el radar militar sirio en la zona.
Describió los vuelos como un “victoria moral” para el Estado islámico, diciendo que “los aviones no podrán volar mucho más lejos sin ser derribados” por la coalición liderada por EEUU.