El inmunólogo Carlos Guachalla, dijo a EL DIARIO que este virus del ébola al ser letal debe ser meticulosamente tratado con información precisa y acciones inmediatas la que deben comenzar en los centros hospitalarios.
El especialista explicó que el virus del ébola es muy “agresivo”, y estos se debe a que en la superficie el virus tiene una proteína que inhibe al interferón, es decir, a la sustancia que protege a la célula adyacente cuando esta es atacada. En un paciente inmunodeprimido o con otra patología será más agresivo.
Otro de los niveles agresivos se presenta en la coagulación por lo que el virus provoca los sangrados a nivel de nariz, pulmón, riñones, entre otros. “Los reportes señalan que la mortalidad supera hasta un 80 por ciento, existe una mortalidad de más 2.000 pacientes”, dijo.
Por la facilidad del contagio, el personal médico debe estar altamente capacitado para detectar un caso como este, sin embargo, y en la realidad actual las autoridades en salud deberían apoyar e intensificar la información sobre esta enfermedad, tanto a la sociedad como a los profesionales médicos.
“Las autoridades señalan que estamos preparados para afrontar esto, pero las personas deben saber cuáles son los pormenores, en caso de que exista un caso positivo y nosotros los médicos debemos conocer como estamos preparados”.
EMERGENCIA
Bolivia comenzó hoy a intensificar sus medidas sanitarias contra la epidemia del ébola, que ha dejado 4.500 muertos y provocado alerta mundial, ya que no tiene herramientas para tratar un eventual caso de esta enfermedad en el país, informaron médicos locales.
Un comité de crisis “definirá qué acciones asumiremos si se presenta esta enfermedad”, dijo René Barrientos, jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.
Ante la eventualidad de una presencia local de esta enfermedad, “Bolivia está desnuda” en materia de conocimientos y medios, sostuvo de su lado el presidente del Colegio Médico boliviano, Edgar Villegas.
“Para comenzar no tenemos el conocimiento adecuado sobre cómo son las medidas de precaución que se deben tener”, en caso de una emergencia, señaló.
“Realizamos las coordinaciones necesarias con los Sedes de los nueve departamentos (de Bolivia), adquirimos insumos para el personal médico para resguardar las zonas fronterizas como los aeropuertos”, dijo la viceministra de Salud, Ariana Campero.
El Ministerio de Salud adoptó a mediados de agosto las primeras medidas sanitarias preventivas contra del ébola en aeropuertos y fronteras terrestres de Bolivia, con la difusión de información epidemiológica para detectar y aislar eventuales contagiados.
“Estamos viendo que el ébola está rondando el mundo entero y todos están preocupados, igual que el cólera que pensábamos que no iba a llegar pero llegó a Bolivia”, estimó Villegas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.99699 Bs. |