BBC Mundo.- Funcionarios de salud pública de EEUU se están poniendo en contacto con los más de cien pasajeros que viajaron en un avión con la enfermera texana un día antes de que ésta mostrara síntomas de ébola.
Esto nos lleva a hacernos la pregunta: ¿qué probabilidades hay de contagiarse cuando viajamos en un avión donde alguien tiene el virus?
El brote de ébola está causando ansiedad en muchos viajeros frecuentes. Por ejemplo, una mujer fue fotografiada en el Aeropuerto Washington Dulles vistiendo un traje protector contra agentes peligrosos.
Es fácil ver por qué el temor se está generalizando. Los aviones comerciales son lugares confinados. Un viajero está en contacto con bandejas, posabrazos, almohadas y pequeñas pantallas táctiles de televisión que han sido manipuladas por otras cientos de personas.
Es más, ver a pasajeros usar toallas húmedas y máscaras es una situación poco familiar.
Poco probable
La respuesta es “no mucho”, según dice William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.
“Estoy seguro de que están preocupados, pero el riesgo es esencialmente cero”, asevera.
Así mismo, los centros de prevención indicaan que el riesgo de “cualquiera que estuvo cerca de esa persona en el avión sería extremadamente bajo”.
Esto se debe a que el virus del Ébola no se transmite a través del aire como la gripe. Cualquiera a bordo del mismo avión donde estaba el paciente no debería estar en riesgo por el simple hecho de respirar el mismo aire de la cabina.
Además es extremadamente improbable que alguien se infecte de ébola por apoyarse en el posabrazos de su asiento, tocar la pantalla de televisión o una bandeja, indica Schaffner.
Contrariamente, el ébola se contagia por contacto directo con los fluidos del cuerpo contaminado, tales como la sangre, el vómito, la saliva o las heces.
El virus “es feroz dentro del cuerpo, pero muy endeble cuando está en una superficie inanimada”, agrega. “Tan pronto como llega a la superficie comienza a morir”.
Sobre superficies inertes, el virus no dura mucho. “Podríamos decir que no más de algunos minutos”, dice Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Universidad de Baylor, en Waco, Texas.
La excepción sería “si hay sangre o secreción”.
Las recomendaciones para lidiar con el ébola indican que las alfombras o cobertores de asientos que tienen sangre o fluidos, deben ser descartados al igual que se hace con materiales biológicos peligrosos.
Las superficies mojadas son más dadas a preservar el virus, indica el doctor Arnold Monto, profesor de epidemiología de la Universidad de Michigan. Pero alguien que se sienta en una butaca de un avión donde previamente estaba un paciente con ébola no debería preocuparse.
Incluso compartir el posabrazos con un paciente infectado no es algo que deba generar temor. “El sudor es una manera ineficiente de transmitir el ébola”, afirmó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.99699 Bs. |
Impunidad |