Elección todavía sin fecha
Washington.- El continente americano sigue con atención la carrera para reemplazar a José Miguel Insulza al frente de la OEA, pero, por ahora, la mayoría de países evita respaldar a uno de los dos candidatos que se han presentado hasta el momento, conscientes de que el proceso está aún “muy abierto” y es probable que surjan nuevos aspirantes.
El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein y el canciller de Uruguay, Luis Almagro, se disputan la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sin competencia, por ahora, tras la retirada este mes del candidato peruano, Diego García Sayán.
Pero ninguno de los dos ha emergido como favorito entre los países del continente, que mantiene una actitud de espera en una elección que, a día de hoy, no tiene una fecha establecida y en la que, si se repiten los patrones del pasado, no sería raro que surgieran candidaturas a última hora, informó Efe.
“Es muy posible” que surjan nuevos candidatos, dijo Stein en una entrevista con Efe este jueves en Washington.
“No está reglamentado de ninguna manera cuándo es la fecha final tras la que no habría más candidaturas. De hecho, ya ocurrió en anteriores ocasiones, que el día antes de la elección surge una candidatura nueva cuando en negociaciones discretas o secretas no se alcanzan los votos necesarios para las ya formalizadas”, añadió.
El ejemplo más claro es el del expresidente de Colombia César Gaviria, que presentó su candidatura a la OEA semanas antes de la elección en 1994, y logró imponerse a los dos candidatos en liza, el costarricense Bernd Niehaus y el venezolano Miguel Angel Burelli.
“Aún es muy temprano en el proceso, y ciertamente pueden aparecer otros candidatos. En este momento, la carrera todavía está muy abierta”, opinó el presidente del centro de estudios Diálogo Americano, Michael Shifter, en declaraciones a Efe.
Con él coincide Cynthia Arnson, que dirige el programa de Latinoamérica en el centro Woodrow Wilson y ha organizado dos conferencias para que Almagro y Stein presentaran sus campañas.
“Falta mucho tiempo antes de la elección, y creo que varios países se están tomando su tiempo para decidir por quién van a votar”, indicó Arnson a Efe.
Stein asegura contar con el respaldo de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana para su candidatura, pero, hasta ahora, solo los Gobiernos panameño y costarricense han emitido declaraciones públicas de alto nivel al respecto.
Almagro, por su parte, tiene el apoyo expreso de Brasil, Chile, Belice y Paraguay, según el Gobierno uruguayo.
Según observadores consultados por Efe, es especialmente revelador el silencio de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Caribe, cuyos apoyos pueden inclinar la balanza en unas elecciones que serán por mayoría simple, es decir, de 18 votos de entre los 34 Estados de la OEA.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.99699 Bs. |
Impunidad |