• Autoridades del Sedeges señalaron que los municipios del departamento tienen incorporado en sus POA el presupuesto respectivo, para el desarrollo y protección de los menores.
Las defensorías de la niñez funcionan sólo en 50 municipios de La Paz, respondiendo a las solicitudes de los alcaldes y a los informes del Servicio Departamental y Gestión social (Sedeges) recibidos hasta la fecha. La jefa de los técnicos del Sedeges, Carla Barrera, aseguró que también se cuenta con los centros en 63 localidades del departamento.
La autoridad manifestó su preocupación por el retraso y dejadez de los alcaldes, por no hacer llegar sus solicitudes con informes detallados, para saber las necesidades de los niños y adolescentes de las comunidades de cada una de las provincias paceñas.
“Los alcaldes recibieron notificaciones de la Asamblea Legislativa Departamental, para trabajar los convenios que son tratados en cada sesión, para la elaboración de leyes, con la finalidad de crear nuevas defensorías en los municipios restantes”, recordó la directora de técnicos del Sedeges, Alicia Quispe.
Aseguró que los convenios tratados en las sesiones de la Asamblea Departamental se los deriva a la Dirección Ejecutiva para su promulgación, lo que permite atender a los municipios solicitantes con la instalación de oficinas de la Defensoría, para que a partir de este instante el Sedeges trabaje con los equipo de técnicos.
Por otra parte, la jefa del Sedeges, Carla Barrera, detalló que el servicio de los parvularios está presente en 62 municipios, que adicionalmente funcionan como defensorías de los derechos de los niños, la mayor parte de estos se encuentran en el área altiplánica; la autoridad reconoció que falta llegar a la zona de los Yungas.
La funcionaria de la Gobernación destacó este logro, por la importancia que tienen los niños y adolescentes, también se refirió sobre el trabajo que se realiza, con los equipos de técnicos multidisciplinarios, para una atención integral a estos sectores vulnerables de la población.
Entretanto, Alicia Quispe afirmó que cada uno de los municipios tiene incorporado en su Plan Operativo Anual (POA) el presupuesto para el desarrollo y protección de los menores.
Quispe llamó a la reflexión a los alcaldes, para dar la prioridad a los parvularios, dentro de sus presupuestos, ya que está reglamentado desde la Gobernación.
Las Defensorías atienden casos a cualquier hora y presentan denuncias contra los autores de maltratos legalmente, realizando la denuncia en las instancias judiciales.
Este trabajo es multidisciplinario, por el abordaje de los casos, no es una atención sólo en el momento, sino que se hace un seguimiento. A diferencia de otros municipios del departamento sólo las ciudades de La Paz y El Alto tienen defensorías debidamente equipadas, con infraestructura amplia y personal suficiente para la atención de casos denunciados por maltrato físico, psicológico, abuso sexual y abandono.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.99699 Bs. |