Después de la batalla de Sahaguana, el español La Gazca encargó al capitán Alonso de Mendoza la fundación de una ciudad, en principio fue en Laja y posteriormente en el valle de Chuquiapu, como homenaje a la restauración de la paz en la región. Recomendó a Mendoza que la nueva población fuese “Con mayor número de buenas costumbres, que de leyes”. Fundación efectuada un 20 de octubre de 1548, primer aniversario de la batalla de Huarina y con el nombre de “Nuestra Señora de La Paz”. Otra razón para la fundación fue la posición entre el Cusco, Arequipa y Chuquisaca.
A partir de entonces La Paz empezó su crecimiento, hasta constituirse en lo que es hoy, siendo nominada entre las 14 mejores capitales del mundo y seguramente será una de las 7 ciudades maravilla. Estos elogios son por ser La Paz única en el mundo, porque la naturaleza la adorna entre montañas y nevados.
Es impresionante porque está a 3.500 metros sobre el nivel del mar, donde se respira aire puro, con cielo azulado durante la mayor parte del año. Se destaca el nevado Illimani, atracción de propios y extraños y para el cual se deberá construir un mirador adecuado. Esta ciudad causa asombro por su topografía única, con construcciones increíbles, con una arquitectura singular. A medida que baja el visitante va llegando a Irpavi, Calacoto, Mallasa y poblaciones de Río Abajo, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, lugar que sería ideal para construir un Estadio nuevo, sin el problema de la altura.
La temperatura paceña es agradable, que va desde un frío tolerable a un calor ligero. La ciudad tiene progreso constante, pero el Departamento de La Paz no muestra igual situación, ya que sus proyectos y obras están postergados y todo se reduce a promesas que no se cumplen.
La Gobernación, la Asamblea Departamental y la Brigada Parlamentaria durante el tiempo de su gestión se han dedicado más a actividades políticas, que a la ejecución de obras. Su accionar en estos años se ha reducido y como gran logro se menciona la aprobación de estatutos que hasta ahora no son aplicados, porque falta un referéndum. Pero obras que beneficien a los paceños: NADA.
El Puente de Tiquina no existe, la carretera La Paz - Cochabamba por Río Abajo, por haber sido iniciada por una autoridad opositora, fue descartada, perjudicando a los paceños. El desempeño de la ABC Departamental es negativo para el occidente, especialmente en el Norte de La Paz, donde hasta ahora no hay ni una carretera acabada, todo se reduce a obras de mantenimiento y vías sin importancia, pero no faltan boletines y spots de publicidad, tanto de la Gobernación como de la ABC. La exploración petrolera del Norte paceño no avanza con rapidez y YPFB trata de justificar esta lentitud de una obra tan importante para La Paz. El Complejo Azucarero de San Buenaventura no tiene posibilidades de conclusión, pese al mucho tiempo empleado, viviendo los paceños de la esperanza.
La agricultura de Yungas está paralizada, porque no hay desarrollo alternativo y si lo hay es un fracaso, como sucede con la producción del café, que disminuyó ostensiblemente. Por estos factores negativos, muchos yungueños se dedican intensamente a la producción y cultivo de coca, siendo lamentable esta política agropecuaria. Por todo ello en su aniversario La Paz poco tiene que celebrar.
El autor es Profesor Emérito de la UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |