Oruro
Oruro, (EL DIARIO).- La Doble Vía Oruro-La Paz, que está a pocos días de ser concluida, ha causado varios accidentes por la falta de señalización adecuada en la zona Norte de esta ciudad, especialmente en los barrios La Aurora, La Florida, Arco Iris, La Pradera, San Pablo, Villa Esperanza, Totora y Nuevo Amanecer. Según el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, han ocurrido varios accidentes por el exceso de velocidad que imprimen los conductores de vehículos, especialmente flotas, cuando todavía no han sido entregados ni se han habilitado los pasos a desnivel.
El presidente del Bloque Oruro, Edwin Tórrez, dijo que hace pocos días un vehículo atropelló a un niño, provocándole la muerte instantánea, en el tramo Oruro-Caracollo, porque “no hay señalización” y para evitar esa clase de problemas, primero “se debía poner rompemuelles para reducir la velocidad de los vehículos”.
Dijo que la gente necesita pasar por la Doble Vía, ir de un lado a otro, para llegar a su domicilio, pero en las condiciones en que se encuentra, “se ha constituido en una pista de circulación de vehículos, sin control de ninguna naturaleza”.
Por las inmediaciones del Casco del Minero, “no existe señalización, semaforización ni iluminación”, motivo por el cual, los vecinos del segundo anillo de la zona Norte, advirtieron con la posibilidad de tomar medidas de hecho, si no se brinda seguridad en ese sector.
Por ese motivo, los vecinos advirtieron que tomarán medidas de hecho, a partir del miércoles 22 de octubre, incluyendo el bloqueo del camino Oruro-La Paz.
El pasado martes, un bus que llegaba de La Paz atropelló a un niño, en el desvío que se había habilitado por las obras que se ejecutan en la rotonda del Casco de Minero.
La Administradora Boliviana de Carreteras, el municipio y la Gobernación tampoco se han preocupado de habilitar las pasarelas peatonales y los accesos viales hacia los barrios de la zona Norte de la ciudad, donde viven por lo menos veinte mil personas, porque ese lugar se ha convertido en el sector de mayor crecimiento de la población y de las viviendas.
Según el presidente de las juntas vecinales Aurora, La Florida, Arco Iris, La Pradera, San Pablo, Villa Esperanza, Totora y Nuevo Amanecer, Ruberto Miranda, se ha declarado el bloqueo indefinido de la Doble Vía, en inmediaciones de nuestras urbanizaciones, hasta que se coloquen los sistemas de señalización y de control del tráfico vehicular.
Los transportistas, por su parte, exigen mejores condiciones de transitabilidad, particularmente en los alrededores del Casco del Minero y otras urbanizaciones del sector, porque las calles “se encuentran en pésimas condiciones de transitabilidad”.
El ejecutivo de la Federación de Choferes San Cristóbal, Aniceto Choque, dijo que por la imprudencia de los peatones, “siempre se culpa a los transportistas de Oruro, cuando en el sector ya existe señalización, pero no es suficiente para los peatones”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.99791 Bs. |