• El Seres de El Alto tiene registrados a 1.300 de estos negocios en la ciudad, A a pesar de que el trámite es relativamente sencillo.
El responsable de Control Sanitario, Inocuidad Alimentaria y Salud Ambiental del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Ramiro Lucero, informó que en la urbe alteña existen 900 baños públicos sin certificado sanitario.
Por otra parte, aclaró que se tiene registrado un total de 1.300 en toda la ciudad, sin embargo, sólo el 31% cuenta con la documentación.
Además, el funcionario de dicha instancia de salud señaló que de los 400 baños que tributan de manera legal solamente un 70% optaría por renovar sus documentos de autorización de funcionamiento, lo que origina un total descontrol sobre este tema.
Ante esto, según las declaraciones de Lucero, uno de los principales problemas para aplicar los controles respectivos es la falta de personal en los diferentes sectores donde se han diseminado este tipo de negocios.
“Nosotros, instancia de salud en la ciudad de El Alto, como principal problema para controlar todos estos negocios tenemos a la falta de personal, porque para más de un millón de habitantes los seis inspectores que tenemos es insuficiente, por lo que debemos doblar esfuerzos, pero de igual manera no se puede cubrir toda la urbe alteña, además muchos de ellos se encuentran en distritos alejados”, manifestó el funcionario.
Agregado a ello, aseguró que otro de los problemas con que tropiezan es la coordinación interinstitucional entre el Gobierno Municipal, la Policía y el mismo Seres, debido a que de un tiempo a esta parte muchos de estos negocios han proliferado. Asimismo, aclaró que este es el caso de la zona 12 de Octubre donde se ha podido advertir que en cada cuadra existen de dos a tres baños públicos.
De la misma forma se ha podido detectar que una mayoría de ellos son improvisados en lugares que se acondicionan como en casas particulares, sin cumplir la normativa, siendo que otros negocios como restaurants, alojamientos junto a los servicios higiénicos, provoquen otro tipo de problemas en el alcantarillado sanitario haciendo de esta manera que colapse este servicio.
REQUISITOS
SIMPLES
Por otra parte, el encargado del Control Sanitario, Inocuidad Alimentaria y Salud Ambiental del Seres de El Alto, Ramiro Lucero, aseguró que uno de los problemas que los dueños de estos negocios, especialmente clandestinos aducen para no realizar la legalización de sus negocios es que el trámite sería burocrático, sin embargo, la autoridad aclaró que solamente existen seis requisitos para llevar adelante el trámite. Éstos son la fotocopia del carnet de identidad del titular, el NIT, fotocopia del carnet sanitario de los mismos empelados que atienden el negocio, un croquis de ubicación, un formulario que tiene un costo de 10 bolivianos, todos estos documentos en un folder amarillo.
“Nosotros hacemos conocer esta forma y los requisitos para el trámite de la legalización del negocio, con la finalidad de hacer ver al interesado de que no es nada difícil en cuanto a los documentos que deben presentar y el mismo trámite ante las oficinas de acreditaciones y certificaciones del Seres, tanto para la apertura y la renovación”, explicó Lucero.
En cuanto a los aranceles también se dio a conocer que entre los baños más pequeños, que constan de solamente de tres a cinco inodoros, pagan la suma de 182 a 200 bolivianos por año.
Finalmente, Lucero aseguró que muchos de los dueños de estos servicios temen que sus negocios puedan ser observados a causa de que muchos de ellos son improvisados.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.99791 Bs. |