Detienen a presuntos “descuidistas”

• Según el informe policial, la banda criminal estaba compuesta por ocho ciudadanos peruanos y un boliviano.


Los detenidos realizaban diferentes robos en la feria 16 de julio y sus alrededores.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, confirmó que grupos de inteligencia y efectivos del Comando Regional de la Policía detuvieron a siete presuntos “descuidistas” peruanos y un boliviano que cometían delitos en la urbe alteña.

De acuerdo con la información dada a conocer por la autoridad, las dependencias policiales realizaron un seguimiento a esta banda hace 10 días con la finalidad de dar con el paradero de los sospechosos quienes operaban en la zona 16 de Julio.

Esta supuesta organización criminal operaba en zonas comerciales donde existe una mayor concentración de personas, quienes eran presa fácil de estos antisociales. Asimismo, se informó que éstos usaban una serie de acciones distraccioncitas logrando con ello sustraer las pertenencias de valor.

De acuerdo con Pérez, Wilfredo Jiménez Surcari, de nacionalidad peruana, sería el cabecilla de la organización criminal, además, con esta persona presuntamente delinquían: Sonia Tupa Quispe, César Quispe Durán, Jimmy Camero Cereseda, Jorge Quispe Lupinto, Juan Quispe Gurieres, Jimmy Castillo León y el boliviano Oscar Ortiz Blanco.

“Este es un golpe importante contra la delincuencia en la ciudad de El Alto porque permite que vuelva la tranquilidad a toda la población de esta urbe, con la finalidad de que la población pueda desarrollar sus actividades comerciales sin el riesgo de ser sorprendidos por dicha organización”, remarcó el Ministro.

El desfile correspondiente de las personas implicadas en el robo agravado permitió al reconocimiento efectuado por parte de las víctimas, mientras que la autoridad explicó que estas personas fueron detenidas en flagrancia luego de un seguimiento efectuado por parte de las unidades de inteligencia.

El trabajo encubierto logrado por el personal de inteligencia en zonas comerciales y sobre todo en la feria de la zona 16 de Julio, permitió a los efectivos camuflarse disfrazándose de vendedores, vecinos y visitantes de la feria, con la finalidad de poder identificar a todos los componentes de una numerosa banda de descuidistas, quienes lograban realizar sus robos en el día a transeúntes y comerciantes.

Al respecto, el Comandante Regional de la Policía en El Alto, José Aranibar, informó que el operativo fue denominado “Blanco Rojo” y tenía como finalidad realizar la investigación a partir de la denuncia de la ciudadanía realizada en varios sectores comerciales.

“Inteligencia tuvo que utilizar un vehículo de comerciantes con la finalidad de que no se percaten de la presencia de uniformados y haciéndose pasar como vendedores ambulante, lograron identificar y detener a estas personas”, explicó el coronel Aranibar.

En la actualidad, se analiza el mismo procedimiento con la finalidad de poder identificar a otras asociaciones delictuosas que operan en esta urbe en diferentes especialidades, teniendo al momento dos zonas donde se identifica la presencia de dichas bandas, explicó Aranibar.

Entretanto, el ministro Pérez destacó la labor de los efectivos de inteligencia, quienes lograron dar con el domicilio y definir el prontuario de todas estas personas quienes tienen varios antecedentes penales que confirman no sólo la relación entre toda la asociación delictiva, sino la forma de delinquir por parte de esta organización criminal.

“Felicitamos el trabajo de la Policía Boliviana, por ser científico y con resultados importantes que devuelve la tranquilidad a las personas alteñas”, concluyó Pérez.

Las ocho personas fueron remitidas al Ministerio Público quienes a nivel de fiscalía y juzgado, deberán responder legalmente a la labor policial.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Publicidad