Autoridades comunitarias y municipales confirmaron que pobladores de 12 municipios rurales protagonizarán desde hoy una marcha en la carretera a Oruro, desde la localidad Calaca hasta Calamarca, en protesta por la falta de control a los delitos de trata y tráfico de personas, anunció el presidente de la red de Defensorías Altiplano, Santos Aymuro.
Aymuro observó que en las zonas rurales la mayor preocupación es el extravió de adolescentes que en un número de 48 desaparecieron en los últimos días y, hasta la fecha, no existen avances en el proceso de investigación.
Si bien el 2012 de 37 casos denunciados, sólo tres personas adolescentes no retornaron a sus domicilios, hasta la fecha este número de víctimas de trata y tráfico de personas se habría incrementado.
Las organizaciones comunitarias, municipales y sociales de estas poblaciones rurales estarán incluidas en dicha movilización con el propósito de solicitar mayores atenciones a las autoridades judiciales, policiales y las instancias de control y prevención contra la trata de personas.
Entre los participantes se incluye a representantes de la Defensoría del Pueblo, Consejo de la Magistratura, Ministerio de Gobierno, brigada de Protección a la Familia y comunarios de Ayo Ayo, Colquencha, Collana y la Comunidad Grande de Villa Remedios.
El evento tiene como objetivo socializar y sensibilizar a la población urbana, rural y en tránsito sobre el cumplimiento de la Ley 263, referida a la trata y tráfico de personas, razón por la que se plantea la instalación de un control policial en la tranca de Calamarca con el propósito de evitar dicho ilícito en las regiones rurales.
“En las poblaciones rurales no se aplica controles rigurosos, contra la trata y tráfico de personas, por lo que se define acciones contra dicho ilícito además de evitar hechos de violencia al interior de las familias que viven en dichas comunidades”, remarcó la autoridad comunal.
SALUD
Otro de los anuncios dados a conocer por parte de las autoridades de Calamarca se refiere a la aplicación de la atención de salud gratuita integral desde los cinco hasta los 59 años de edad en personas de ambos sexos, proyecto que será ahora ejecutado en la mencionada localidad.
El proyecto cuenta con una inversión de recursos propios del Municipio que destina el 15.5% de la coparticipación popular.
La atención de salud se presentará en los centros médicos de primer nivel, seguro que se destina a una población de 12.000 habitantes de los cuales el 5% corresponde a menores de cinco años, explicó Jorge Gutiérrez, responsable de salud en los municipios rurales.
Calamarca estaría respondiendo a la norma 009, la misma que exige que municipios del sector rural deban aplicar políticas de atención gratuita en salud en beneficio dela población que no tienen dichos servicios, como son los menores de cinco años y mayores de 59 años, mientras que las personas que no están en dicho grupo etario reciben las atenciones de salud conforme a la norma nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.99791 Bs. |