Representantes de la Federación de La Prensa de la urbe alteña junto con el responsable de la Comunidad de Investigadores de El Alto (CIE), Edgar Ramos, entregaron reconocimientos a periodistas que realizaron la labor de cobertura a las jornadas de Octubre Negro.
Ramos explicó también que el libro “aGONIa y Rebelión social”, que ya cuenta con dos ediciones, surge como un compromiso realizado por los periodistas de El Alto, quienes fuera de realizar la cobertura demandada por los medios o sus producciones independientes, también arriesgaron sus vidas al estar en contacto directo donde se presentaban los movimientos sociales.
Además, recordó que los periodistas debían efectuar sus coberturas en bicicleta durante las primeras dos semanas de conflicto y luego a pie, sobre todo en el sector norte de esta urbe, por la apertura de zanjas y colocación de alambres de púas de poste a poste, además de la caída de pasarelas como ocurrió en el Distrito 4.
“Todo ese trabajo en 11 años de haber transcurrido, las autoridades vigentes nunca reconocieron ese trabajo, es por eso que no sólo se realizó la presentación del libro en una primera y segunda edición, sino que junto con la nueva dirigencia de la Federación de la Prensa de El Alto se realiza un reconocimiento a los periodistas que arriesgaron sus vidas en esos años”, explicó Ramos.
Los organizadores lamentaron que pese a las invitaciones realizadas a las autoridades del Municipio, no hayan asistido al homenaje.
A 11 años de los luctuosos hechos de octubre, periodistas alteños dan cuenta que las familias de heridos y fallecidos mantienen graves secuelas al interior de su núcleo, que no es atendido por ningún autoridad que se encuentran en Gobierno.
“Ellos necesitan una renta de por vida, es por eso que el gobierno de turno, municipal y central deben definir este beneficio para estas familias, porque gracias a ellos el país vive una nueva estructura política”, remarcó Ramos.
Otra de las observaciones efectuadas en el acto es el incumplimiento de la Ley 3455 la misma que establece que calles, plazas y parques deban llevar el nombre de las personas fallecidas en octubre 2003, normativa que a 11 años de esos hechos no se cumple, siendo una muestra más de la falta de voluntad política por parte de las actuales autoridades de turno.
“A cuatro años de vigencia de esta Ley no existe ninguna calle ni plaza a nombre de los caídos de octubre, el Ministerio de Educación no incluye contenidos sobre los hechos de octubre y en El Alto, gracias a la organización de las organizaciones se busca crear un museo, tarea que debió ser enfrentada por el Municipio pero que nunca se cumple”, reprochó Ramos.
Alrededor de 15 periodistas recibieron el certificado y la medalla de reconocimiento por la cobertura realizada en los hechos de octubre 2003.
Entre los comunicadores reconocidos se incluye a Carmiña Moscoso y Gonzalo Pérez, hoy periodistas de EL DIARIO, quienes en Octubre de 2013 realizaron una cobertura diaria en varios distritos pese a los riesgos que corría la ciudadanía al enfrentarse a unidades policiales y militares que acabaron con la vida de 85 personas y dejaron a más de 100 ciudadanos heridos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.99791 Bs. |