El próximo 5 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reinstalará la audiencia conclusiva del caso Misiles chinos (2005), cuando se espera se dicte resolución que señalara la exclusión de pruebas presentadas por la Fiscalía, informó Oswaldo Rojas, abogado del senador y entonces Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Marcelo Antezana.
Rojas explicó que las observaciones realizadas a las pruebas presentadas se deben a que la Fiscalía no habría explicado el origen de las mismas, como lo exige la norma.
De las casi 360 pruebas presentadas por la Fiscalía, más de 60 corresponden a recortes de prensa, afirmó Rojas: “Yo no sé de donde la Fiscalía se ha inventado que los recortes de prensa constituyen prueba de delito.”, aseveró.
El caso, que está en la Sala Penal Primera del TSJ, que actúa de Tribunal de Garantías en esta fase del juicio, presidido por la magistrada Maritza Suntura, debe emitir el fallo a fin de que el proceso concluya.
Rojas estima que la acusación de la Fiscalía adolece de una serie de fallas que podrían invalidar la continuidad del proceso relacionado con la supuesta desactivación ilegal, de un lote de misiles de fabricación china durante el gobierno del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).
En este proceso están involucrados el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, declarado rebelde, al igual que el almirante Marco Antonio Justiniano; el general Gonzalo Rocabado Mercado que cumple una pena por el caso Octubre Negro; el senador Marcelo Antezana y los también exmilitares Marco Antonio Vásquez Ortiz, David René Torrico Vargas, Víctor Hugo Cuéllar Balcázar, Wílber Sánchez, Ciro Valdivia Murguía y Ernesto Caballero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.79 Bs. |
1 UFV: | 1.99791 Bs. |