Cochabamba, (EL DIARIO).- El gerente general de la Empresa Misicuni (EM), Leonardo Anaya, anunció ayer que mediante la Cancillería se solicitará la extradición de los socios que conformaron el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) y que generaron un daño económico de 23 millones de dólares para que comparezcan ante la justicia boliviana.
“Esto parte de un análisis legal, si amerita una solicitud de extradición por supuesto que se la hará, los representantes de estas empresas extranjeras nunca estuvieron en Bolivia, conformaron el Consorcio con un representante legal que es el señor Martín Rovira que es el único que sigue en Bolivia”, señaló Anaya.
Según declaraciones de Anaya, la EM apoyada por la Contraloría General del Estado, presentará la querella contra el CHM por el daño económico que generó esta empresa que asciende a 23.2 millones de dólares debido al mal uso del anticipo y la paralización de las obras en la construcción de la represa de 120 metros desde noviembre del año pasado.
“La Contraloría ha encontrado indicios y como tal va hacer la denuncia ante el Fiscal, la EM debe constituirse como parte querellante, en un plazo de 48 horas nos van a poner en conocimiento del informe que ha emitido la contraloría e inmediatamente en diez días haremos la denuncia que nos corresponde”, afirmó.
Recordó que entre las personas legales que conformaron el CHM están acusadas de los presuntos delitos de: daño económico al estado, sociedades ficticias, asociación delictuosa, uso de documento falsificado, falsedad ideológica e incumplimiento de contrato.
“Todos son extranjeros, de nacionalidad italiana, colombiana y venezolana”, precisó.
Al respecto, el asambleísta departamental, Henry Paredes, agregó que las investigaciones deberían ampliarse también contra el exgerente de la EM y ejecutivos de la empresa supervisora quienes, pese a los indicios del mal manejo del CHM, no alertaron oportunamente para la rescisión del contrato.
OBRAS
En relación a la reanudación de las obras, el gerente de la EM indicó que las dos empresas extranjeras (china y mexicana) trabajan con normalidad en el campamento principal donde se construye la presa de embalse. Actualmente existiría un avance estimado del 53%.
“Están subiendo más volquetas, más equipo pesado, excavadoras, Tecnosuelo ya está en plena labor, es lo principal porque debemos empezar a sellar el sector del plinton con hormigón” aseguró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.99814 Bs. |