• A pesar del hecho, los hogares no sufrieron daños considerables, sin embargo, se anunció la continuidad de los trabajos de prevención.
El encargado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Jaime Estaca, informó que la nevada caída ayer en la ciudad de El Alto dejó al menos 11 viviendas afectadas con inundaciones.
Asimismo, afirmó que entre los daños también se reportan taponamientos de alcantarillas, por lo que el personal de dicha instancia municipal trabajó en las reparaciones con más de 40 personas.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario edil, uno de los problemas ocurrió en el Distrito Municipal 8, producto del trabajo que venía realizando una empresa particular. En el sector ocho casas fueron afectadas con la inundación en sus patios producto de la presencia de escombros lo que obstaculizó que el agua pueda recorrer su curso.
En este caso no se registraron daños materiales de consideración a más del remojo de paredes de las casas pero sin consecuencias ni daños personales, esto debido a que la intervención de los efectivos del COE fue oportuna, quienes al retirar los escombros que obstaculizaron el recorrido del agua lograron encausar el mismo.
Otro de los casos que mereció la atención de la cuadrilla de emergencia del Municipio se dio en el Distrito 5, donde, específicamente en la avenida Panamericana, a causa de la obstaculización de una boca de tormenta, las aguas se acumularon en la calle lo que ocasionó que tres casas sean afectadas, pero que debido a que no revistió de mucha gravedad, se logró desestimar problemas de inundación y daños personales.
Todos estos hechos en su mayoría sucedieron la mañana de ayer producto de la caída de una fuerte nevada en la noche anterior y la madrugada. Ante la caída de la precipitación, el Municipio tomó las previsiones del caso y de esta forma desplegó personal de emergencia, donde también se utilizó maquinaria pesada como volquetas, motoniveladoras, motobombas y otro tipo de equipos para este tipo de contingencias.
PREVENCIÓN
El encargado del COE municipal, Jaime Estaca, señaló que con la finalidad de prevenir posteriores problemas similares se tiene programado que dos grupos de obreros fueran puestos a disposición de la ciudadanía las 24 horas, de manera que puedan acudir al auxilio de cualquier problema de inundación en los posteriores días. Asimismo, aclaró que este plan se presenta debido a que, según los pronósticos, se espera que las precipitaciones pluviales como en el presente caso continúen en los próximos días.
Además, se anunció que para estos trabajos se cuenta también con maquinaria pesada para los trabajos necesarios.
“Tenemos previsto personal para las 24 horas del día, para lo que contamos con maquinaria pesada, como topadoras, motoniveladoras, palas mecánicas, volquetas y otro tipo de herramientas que se utilizan para este tipo de trabajos”, dijo Estaca.
Por otro lado, se tiene programada la prevención en varios ríos de la urbe alteña, como la cuenca de Alpacoma, Larka Jawira, Río Seke, Río Seco, Poncoro, río Negro y otros sectores en los que en la pasada temporada de lluvias se tuvo problemas de rebalse, en algunos casos, y de taponamientos en otros.
Según la declaración de Estaca, son varios los distritos que han sido considerados de riesgo, donde se priorizarán los trabajos de prevención. Para esto se cuenta con personal al margen de las siete cuadrillas de emergencia que trabaja en la actualidad, cada una compuesta de siete funcionarios municipales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.99814 Bs. |