El ciudadano Julio Ticona denunció que su nombre y sus documentos serían usados en la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para el supuesto pago de un sueldo que nunca llegó a sus manos.
De acuerdo con el relato, esta persona solicitó un puesto de trabajo por lo que dejó su información personal en la entidad, sin embargo, no fue aceptado para la labor. A pesar de esto, tiempo después pudo conocer que en la entidad se erogaba un sueldo a su nombre.
Además, aseguró que la entidad, supuestamente, erogó más de 67 mil bolivianos para el pago de un “bono aniversario” que le habría beneficiado a él, a funcionarios y autoridades de la entidad, sin embargo, el dinero nunca le fue entregado.
Por otra parte, Ticona solicitó al director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) transparentar la intervención de Epsas debido a las presuntas irregularidades mencionadas.
Ante esto, el informe de auditoría interna AI/005/2014, de fecha 9 de julio del presente, destaca una serie de supuestos delitos de orden público, motivo por el que el abogado Marcos Ramos, bajo una Resolución del Directorio (Otrora formaba parte del organigrama de Epsas), fue designado para investigar hechos de corrupción en la prestadora de servicios. En conferencia de prensa, informó que se presentaron denuncias formales por irregularidades en la contratación de funcionarios, así como el cobro de sueldos de trabajadores fantasmas.
Otra denuncia de Ramos en contra del actual interventor de Epsas es el uso indebido de bienes, servicios y recursos del Estado y que la autoridad habría utilizado a los abogados de la empresa para su defensa.
Además, explicó que el informe de auditoría fue realizado por profesionales de la institución, quienes luego habrían sido injustamente despedidos, por lo que dio a conocer procesos irregulares en la contratación de personal y el cobro irregular del “Bono Aniversario”, por autoridades y funcionarios que a la fecha prestan sus servicios.
TRABAJO
Por otra parte, Julio Ticona denunció que en junio pasado fue convocado por personal de Recursos Humanos de Epsas a fin de prestar sus servicios en el Área de Plantas, sin embargo, a los dos días el jefe de personal lo llamó para indicarle que no podía seguir fungiendo sus funciones y le hizo entregar la tarjeta del Banco con el pin, aduciendo que sería para dar de baja la cuenta que le obligaron a abrir, a pesar de ello la cuenta siguió vigente y los sueldos fueron depositados y cobrados tal cual lo verifica un extracto bancario.
“Investigando, logramos identificar ítems fantasmas como el caso del señor Julio Ticona y Bernardo Machicado que supuestamente habrían trabajado en la empresa pero nunca habrían firmado contrato, tenemos los extractos de cuenta que han sacado. Presumiblemente, el jefe de RRHH los contrata y luego les pide sus tarjetas y van a cobrar los sueldos de los ‘supuestos trabajadores’”, afirmó Ramos.
Por otro lado, lamentó que a la fecha, pese a la intervención las autoridades del sector no se hayan manifestado y no se haya hecho nada para mejorar la prestación de los servicios a los usuarios.
En fecha 8 de octubre el señor Ticona envió una nota a la AAPS, responsable de la intervención a Epsas, solicitando se haga una investigación al respecto ya que fue perjudicado poniendo en sobredicho su nombre y familia, pero lamenta que a la fecha no haya tenido respuesta alguna.
EPSAS
Por otra parte, EL DIARIO intentó comunicarse con el interventor de Epsas, Humberto Claure, para conocer su posición respecto a este tema, sin embargo, el contacto con la autoridad no pudo ser logrado hasta el cierre de la presente edición.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.72 Bs. |
1 UFV: | 1.99814 Bs. |