Rolando Barral Zegarra
II
Las experiencias en Bolivia
Fue la ciudad de Yacuiba, capital de la provincia de Gran Chaco del departamento de Tarija, la pionera en la entrega de computadoras a los estudiantes de escuelas públicas y privadas del primaria (2012) y secundaria (2013) respectivamente, por parte del gobierno municipal.
La entrega de laptos por parte del gobierno central sólo a los estudiantes de colegios públicos, se inició en la ciudad de El Alto, posteriormente se fue entregando en otras ciudades, en circunstancias electorales. Los problemas que reporta la prensa nacional es que las computadoras, después de la entrega, se los guardaron en los establecimientos educativos con riesgos de robo, además no son utilizadas por falta de capacitación docente y la conexión a Internet. A lo anterior se suman las amenazas de los padres de familia con bloqueos y manifestaciones si no se les entregan las laptos a los estudiantes.
Crítica y sugerencias
En la sociedad del conocimiento, el acceso a las NTICs facilita el acceso y la democratización de la información, sin embargo el resultado de la evaluación del impacto de las computadoras en los aprendizajes “no es significativa”, como revela la evaluación que se realizó en Perú. Lo anterior es una alerta de lo que realmente está ocurriendo en los procesos de aprendizaje: nuevos medios y aprendizajes engañosos.
Estamos entrando a una tecno-dependencia irremediable, llámese adormecimiento tecnológico, contaminación informática, etc. Gran parte de los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios se han malacostumbrado a “copiar y pegar” y lo anterior se expande a algunos consultores y tesistas que pasan por escritores y confunden que investigar es hacer plagio. Lo más grave es, que si no se vincula una pedagogía del pensamiento crítico y divergente para el uso de las NTICs, estaremos legitimando la idiotización del ser humano convirtiéndolo en un dispositivo tecnológico más, en detrimento de la educación integral.
El funcionalismo tecnológico castra la creatividad. El problema no está en las máquinas o en la tecnología, el problema radica en la ausencia de una pedagogía crítica y creativa; y una solución que se vislumbra es que esta pedagogía se vincule, sea parte y acompañe a la par, a la informática y a las NTICs. ¿Cómo se hace eso? Es un asunto de metodología educativa y tecnológica.
En cuanto a las sugerencias para nuestro medio, es el pedido que se hace desde la sociedad civil a gritos, pero que no se escucha: fibra óptica para tener una banda ancha y conectarnos de forma óptima y eficiente a Internet. La banda de conexión a la red en nuestro país es estrecha. Lamentablemente el satélite “Túpac Katari” no está diseñado para resolver este problema. Urge realizar investigaciones sobre pedagogía e informática en las experiencias latinoamericanas para elevar la calidad educativa y fundamentalmente para que el buen uso pedagógico de las computadoras tenga impacto en los aprendizajes y desempeños escolares.
Debemos aprender de los países vecinos a planificar y evaluar los procesos y los resultados para mejorar el servicio. Como corolario, las experiencias de “Una computadora por niño” hasta ahora significan muchos problemas de concepción y de aplicación. La sola entrega de computadoras y peor guardarlas, no genera una revolución en el aprendizaje. Es más, no acompañar con una pedagogía y con condiciones de infraestructura y conexión eficiente a Internet, entorpece el proceso. (3-10-14. Cbba.).
El autor es investigador y docente de la Carrera de Ciencias de la Educación UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |