ONU: Bolivia en Consejo de Derechos Humanos

• Derechos Humanos lamenta que Sacha Llorenti represente a Bolivia.


El embajador Sacha Llorenti en la ONU tras el nombramiento.

Con 144 votos a favor, Bolivia fue elegida ayer como integrante de los países que conforman el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del 1 de enero de 2015. También se sumaron El Salvador y Paraguay.

“Nos sentimos honrados por el apoyo de la membresía, más de dos tercios de los miembros de nuestra organización han brindado su apoyo a la candidatura de Bolivia”, afirmó el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, según la nota de la página web de esta entidad internacional.

“Eso significa, por supuesto, una responsabilidad para llevar una voz al Consejo de Derechos Humanos en el marco de la objetividad, en el marco del necesario cumplimiento de los principios sobre los derechos humanos de Naciones Unidas”, apuntó el embajador.

Asimismo, El Salvador forma parte en este órgano especializado por primera vez. Logró un respaldo de 151 votos y por su lado Paraguay logró un apoyo de 139 países.

Además de los países elegidos continuarán su mandato el próximo año Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela.

RECONOCIMIENTO

Para Bolivia, esa elección “significa un reconocimiento internacional del compromiso del país con los derechos humanos a partir de la constitucionalización de los mismos y el trabajo activo para incluirlos en todos los ámbitos internacionales y regionales”.

Asimismo, significa un reconocimiento al importante trabajo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el período 2007-2010, reconocido por varios países de las diferentes regiones del mundo, manifiesta la cancillería mediante su comunicado.

Tras haber recibido el apoyo de varios países, “Bolivia se compromete a jerarquizar la temática de los Derechos Humanos”, para continuar fortaleciendo el trabajo multilateral enfocado en la cooperación entre países para la implementación y el goce de los derechos humanos.

En tanto, para la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, la distinción para Bolivia es un hecho destacable que la destaca a nivel de Estado. “Necesitamos que nuestro país tenga una presencia mucho más definida en estos consejos. Es un avance significativo para el país”.

APDHB LAMENTA

Sin embargo, lamentó que Bolivia esté representada ante la ONU por “una persona observada por su actitud y comportamiento contra los indígenas y con temas pendientes en derechos humanos”, refiriéndose a Llorenti.

“Es un tema interno (de Bolivia) que tiene que se resuelto en su momento”, afirmó Herrera y agregó que desde todo punto de vista es destacable que Bolivia sea parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El 25 de septiembre de 2011 -cuando Llorenti era ministro de Gobierno-, un contingente de al menos 500 policías intervino violentamente el campamento de la VIII marcha de los indígenas del Tipnis en la comunidad de San Miguel de Chaparina (Beni).

Los uniformados golpearon a los marchistas, les taparon la boca y les maniataron con cinta adhesiva. Los indígenas responsabilizan al exministro y actual embajador Llorenti.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (959 Kb)      |       PDF (548 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.72 Bs.
1 UFV:1.99814 Bs.

Publicidad