Saqueos en comercios de ciudad mexicana



La marcha que recorrió las calles de Iguala concluyó con la quema de la Alcaldía y saqueos dentro del edificio.

Iguala (México).- Varias decenas de personas encapuchadas que acompañaron ayer una marcha de estudiantes y maestros en el municipio mexicano de Iguala saquearon y destrozaron un centro comercial al concluir la movilización, según constató Efe.

El vandalismo se produjo después que un grupo de manifestantes quemó el Ayuntamiento (Alcaldía) de Iguala, en el sur de México, durante una protesta por la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de seis personas en ataques realizados por policías el pasado 26 de septiembre.

Al término de la marcha, los encapuchados se dirigieron a la plaza Tamarindos, donde saquearon comercios, rompieron vidrios y robaron artículos en los diversos negocios de la plaza, al parecer propiedad del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Este grupo rompió las entradas de una tienda departamental, otra de autoservicio, varias joyerías y otros negocios, y se llevó diversos equipos de cómputo, electrodomésticos, pantallas de televisión, relojes, entre otros productos.

Los encapuchados se desplazaron en motocicletas durante el recorrido de los manifestantes tomaron fotografías y vídeos de los estudiantes, maestros y familiares de los desaparecidos y son considerados “halcones”, es decir, informantes de grupos criminales.

La ausencia de las fuerzas de seguridad que se replegaron para evitar choques con los manifestantes fue aprovechada por este grupo, aunque agentes de la Gendarmería lograron arrestar a cinco personas que presuntamente participaron en los saqueos.

Los manifestantes indicaron que estos sujetos, “vestidos con playeras tipo polo, bermudas y gorras tipo conductor de tráiler” no son ni maestros ni estudiantes y empezaron a actuar una vez que estos ya habían abordado los autobuses.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo, indicó el miércoles como autores intelectuales de los hechos violentos del 26 de septiembre pasado al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, a su esposa, María de los Ángeles Pineda, y al secretario de Seguridad, Felipe Flores, hoy prófugos de la Justicia.

Esa noche policías de Iguala y del vecino municipio de Cocula dispararon contra los estudiantes de la Normal (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa por órdenes de Abarca, quien temía que se repitiera la agresión a la Alcaldía registrada en junio de 2013, en la que participaron jóvenes de esa escuela.

La sociedad mexicana vive en medio de tensión por estos reciente acontecimientos sumados al clima de violencia provocado por el crimen organizado.

En los ataques murieron seis personas y 43 alumnos de la Normal fueron trasladados a la comisaría de Iguala, de donde fueron sacados por policías de Cocula y entregados al cártel Guerreros Unidos sin que hasta ahora se conozca su paradero.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (416 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Evo contra el ébola

[Paulovich ]

Operaciones y proyectos mineros estatales

[Jorge Espinoza]

Entre renuncia y destitución

[Juan León]

Modelo institucional perverso

[Hernán Zeballos]

¿Quién conquistó a quién?

[Gary Antonio Rodríguez]

La Paz, una ciudad maravillosa… ¿y las bocas de tormenta?

Un día como hoy


Sociales

SESIÓN DE HONOR DEL CENTRO 20 DE OCTUBRE

Luis Goytia, Jaime Martínez, Carlos Aliaga, Antonio Cabrera, Maruja Serrudo y Jorge Romecín.

ESCRITORES PANDINOS PRESENTARON SUS LIBROS

La hija del escritor Carlos Torrico, Carlos Tiburcio, Ely Cussi, Luis Oporto, Audevan Nacimento, José Luis Segovia, Erick Mukay, Miguel Villavicencio y David Franco.


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |       PDF (335 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99837 Bs.

Impunidad