Como consecuencia de los requisitos que exigen las unidades educativas para la cancelación del Bono Juancito Pinto, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) incrementó su atención en un 40%, según informó el director de la entidad, Pedro Echeverría.
La autoridad dio a conocer que la demanda de la población se debe a las exigencias que exigen las unidades educativas fiscales antes de la entrega del mencionado bono, pago que se inicia hoy en la urbe alteña.
“Desde el viernes y sobre todo este lunes la afluencia de la gente ha sido bastante, donde se caracteriza por ser padres de familia o estudiantes quienes deben presentar su cédula de identidad original y actual para recoger, tengo entendido, el bono escolar. Si bien no tenemos conocimiento de cuáles son los requisitos oficiales, al parecer en varios establecimientos fiscales han determinado que el único documento que deben entregar los beneficiarios del bono es la cédula de identidad, razón por la que tenemos tanta afluencia”, señaló Echevarría
Los padres de familia, quienes estaban siendo acompañados por sus hijos, dieron a conocer que a los menores escolares también les habían solicitado que presenten sus cédulas de identidad, documento legal para la entrega de su bono de estudio.
A la demanda de quienes requieren el documento por primera vez, como es el caso de algunos de los estudiantes a ser beneficiados, se suma las personas que extraviaron su documento y que por procedimiento deben llenar un documento de extravío o denunciar este hecho ante las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) con el propósito de evitar algún hecho ilícito.
La autoridad de Segip recordó que en varias oportunidades las personas que no llenaron el documento de cédula de identidad extraviada, sustraída y renovación por estas causas, terminaron denunciando que esos documentos fueron utilizados en otros hechos ilícitos por parte de gente inescrupulosa.
La duplicidad de este documento o la suplantación de identidad, en algunos casos, se relacionó a la adquisición de chips de teléfonos y celulares para lograr actividades ilícitas, como amedrentamiento y chantaje que es parte de otros hechos como el robo de vehículos, secuestro, entre otros.
“Por lo tanto la población no sólo debe proteger su cédula de identidad sino que al mismo tiempo la misma debe ser denunciada en cuanto exista el extravió de la misma como mecanismo de protección”, recomendó la autoridad.
Si bien el Segip adecúa su sistema para que la suplantación de personas con el mismo número de identidad no se produzca, pero la autoridad no descarta que dicho documento extraviado y que corresponde a otras personas llegue a ser utilizado incluso para préstamos bancarios, como dieron a conocer algunas personas afectadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.67 Bs. |
1 UFV: | 1.99837 Bs. |