Choferes amenazan con paro


El representante de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Víctor Tarqui, advirtió que su organización prepara un paro de 24 horas como mecanismo de rechazo a la inspección vehicular debido a que para acceder a este proceso deben pagar sus multas atrasadas, mismas que tendrían una mora de hasta siete años.

El entrevistado reconoció que un acuerdo entre la Policía Boliviana y las organizaciones sindicales del transporte público en anteriores gestiones, permitió a que este rubro no pagara todas sus multas por concepto de varias infracciones a las normas de tránsito.

La conciliación de pagos que se habría permitido entre el Organismo de Tránsito y choferes del sector público, de acuerdo con Tarqui, fue atendida sólo por el 20% de su sector, quedando un 80% con deudas aún vigentes desde hace siete, cinco, tres y un año.

“Nosotros observamos que la Policía Boliviana no tienen ninguna normativa para unificar el pago de boletas de infracción con el pago de la roseta de inspección y eso ha sido la principal observación que surge de nuestro sector. No estamos en contra del nuevo sistema aplicado en la inspección vehicular, pero nos oponemos a que ellos quieran hacernos pagar nuestras multas antes de cancelar el valor de la roseta”, aclaró el dirigente.

Los choferes del sector público a nivel nacional, en un ampliado, determinaron formalizar sus observaciones al Organismo Operativo de Tránsito (OOT) en el entendido de que no existe ninguna normativa que obligue a los conductores a cancelar las boletas de infracción, junto con las rosetas de tránsito. En caso de ser negada esta posibilidad de no pagar sus boletas de infracción el sector advierte en ejecutar un paro de 24 horas y un segundo paro indefinido para conseguir sus propósitos.

Las medidas de presión podrían ser asumidas a la respuesta obtenida por las entidades de tránsito.

El plazo otorgado por el sector del transporte público fenece este próximo lunes 27, fecha en la que un ampliado regional definirá la situación actual de su gremio.

En la actualidad los conductores de transporte público y privado que soliciten una revisión técnica vehicular, deberán primero cancelar sus boletas de infracción antes que realizar la cancelación de la inspección, aspecto que en el sector público en varios de los casos se habría mantenido en mora.

TRÁNSITO

De acuerdo con el registro del OOT, del 100% de las infracciones cometidas por conductores el 95% son protagonizadas conductores del transporte público.

En muchos de los casos se refiere a conducción en estado de ebriedad, choque a objeto fijo, faltas contra la autoridad o cambio de ruta que no le corresponde (trameaje), además de atropello a peatón o hacer caer a pasajeros a momento de subir al minibús o micro.

Conforme a las declaraciones de Tarqui, se confirma que sólo el sector privado fueron quienes pagaron todas sus multas e infracciones conforme a lo establecido, mientras que en el sector del transporte público, dichas infracciones quedaron suspendidas y no realizaron la cancelación de las mismas desde anteriores años.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99860 Bs.

Publicidad