Estudiantes cruceños

Protestan en entrega del Bono Juancito Pinto



UN NIÑO LLORA TRAS RECIBIR SU BILLETE DE 200 BOLIVIANOS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE CATACORA.
 GALERÍA(2)

Por primera vez, los jóvenes de 5to y 6to de secundaria de los establecimientos públicos y de convenio recibieron ayer el Bono Juancito Pinto, sin embargo, en Santa Cruz se registró protesta de los estudiantes demandando se les entregue las computadoras “Quipus”.

Los estudiante a voz en cuello gritaban: “¡computadoras, computadoras!”. Ellos exigieron al Gobierno les entregue en propiedad las computadoras Quipus, porque así se los habría prometido el presidente Evo Morales, mientras el mandatario se encontraba en la Unidad Educativa Simón Bolívar en El Alto inaugurando la entrega de este beneficio.

Otros estudiantes escribieron en sus hojas de cuaderno consignas de protesta por esta actitud. La mayoría escribió “¿Y mi compu?” y otros expresaban: “Me mentiste Evo”.

En el evento estaban presentes los ministros Juan Carlos Calvimontes, Claudia Peña, Jorge Pérez y Nemesia Achacollo, quienes no pudieron evitar sentir una molestia por los gritos de los estudiantes que se escuchaban en una sola voz.

“La verdad es que estamos molestos y decepcionados porque Evo nos mintió, prometió que la computadora era para nosotros, dijo que era regalo del Día del Estudiante y todo fue para la campaña, la verdad es que se ganó votos en Santa Cruz”, dijo una estudiante a la cadena Gigavisión.

El pasado viernes 19 de septiembre, el presidente de estado Evo Morales estuvo en Santa Cruz entregando 14 mil computadoras a los colegios, como un regalo en el Día del Estudiante, sin embargo, la orden fue dejar los equipos en las escuelas.

ENTREGA SIMULTÁNEA

De forma simultánea, el presidente Evo Morales inició el pago del Bono Juancito Pinto, en la unidad educativa Simón Bolívar, de la ciudad de El Alto.

El pago de este incentivo, en un inicio arrancó en el nivel primario en 2006; en la actualidad se paga también en el nivel secundario, ahora todos los estudiantes reciben el beneficio de 200 bolivianos anuales.

Para cubrir el pago del Bono el Tesoro General de la Nación ha dispuesto de 478, 8 millones de bolivianos, para más de 2,1 millones de estudiantes en el país.

El Primer Mandatario ponderó que en los últimos ocho años de vigencia se redujo la deserción escolar de siete por ciento a 1,5 por ciento, “queremos que no haya nuevos analfabetos en Bolivia”.

“Para quienes tienen muchos problemas económicos (el bono) es un respiro, lo que tenía que llegar en Navidad recibe del Gobierno”, dijo.

DESPLIEGUE

Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, informó que al menos 10.000 efectivos, entre oficiales, suboficiales, sargentos, soldados y marineros se movilizarán en todo el país para pagar el bono.

“Las Fuerzas Armadas hoy inician con el pago del Bono Juancito Pinto a más de dos millones de estudiantes, pagará 478 millones de bolivianos, pagaremos en 14.881 unidades educativas y estamos desplegando a lo largo y ancho unos 10.000 efectivos “, dijo.

Al respecto, el presidente acotó: “Empezamos con el pago del bono, nuestros hermanos militares a la cabeza de comandantes irán de escuela en escuela a veces en motos, a pie monte adentro, por río pero llevarán el bono Juancito Pinto”.

LOGROS EN EDUCACIÓN

A su turno, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ponderó que en el sistema de educación la dotación de ítems, el incentivo a los mejores alumnos, la entrega de computadoras, la formación docente y el bachillerato técnico, entre otros aspectos, son beneficios que han logrado las políticas gubernamentales.

Explicó que el Bono Juancito Pinto al ser “integral, universal y sostenible” se convirtió en una política educativa, ya que bajo esas características aporta a reducir la deserción escolar.

Según Aguilar esa política educativa es de “incentivo a la permanencia”, porque además de lograr que se reduzca la deserción escolar, por decisión propia, tiene el objetivo de orientar a las familias para evitar que apoyen a los jóvenes al abandono de sus estudios.

Asimismo, dijo que con el pago del bono a los estudiantes de sexto de secundaria ese incentivo se convierte en “uno de los elementos de su motivación para continuar estudiando”.

NO SE OLVIDE DE LOS JÓVENES

Por su parte, Ramiro Villegas, representante del sexto de secundaria, en su alocución pidió a las autoridades no olvidarse de la educación: “No se olvide de nosotros los jóvenes, siga apoyándonos para todos los jóvenes podamos aportar con trabajo el día de mañana, practicar la solidaridad para con todos los bolivianos”, dijo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99860 Bs.

Publicidad