Según vaticina embajador Jerjes Justiniano:

Vínculo presidencial pesará en nuevo contrato con Brasil

El senador electo del MAS, José Alberto Gonzales, anticipó que el Gobierno prevé una dura negociación con Brasil sobre el nuevo contrato que ambas partes considerarán puesto que el vigente concluye en 2019.


PRESIDENTES DE BOLIVIA Y BRASIL, EVO MORALES AYMA Y DILMA ROUSSEFF, EN UNA RECIENTE REUNIÓN.
 GALERÍA(2)

Acerca del estado de las negociaciones para la renovación del actual contrato de compra y venta de gas natural entre Bolivia y Brasil, que vence en 2019, el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, recordó que se firmaron contratos intermedios y especiales y puso como ejemplo el firmado el mes pasado entre Petrobras y YPFB para proveer del energético a la termoeléctrica Mario Covas, en Cuiabá. El contrato interrumpible, vigente hasta diciembre de 2016, fija el precio en $us 10,24 por millón de BTU. Por cada día de cumplimiento hay un premio de 2 por ciento y por semana de cumplimiento hay un 5 por ciento de incremento, dice el diario Valor que entrevistó al diplomático boliviano.

“Son términos interesantes porque, en el caso de que Bolivia no pueda cumplir, (…) tampoco será castigada. Y eso es un buen presagio”, afirmó el diplomático. Bajo esas consideraciones, Justiniano afirmó que el contrato a renegociar tendrá un modelo similar, anticipa el diario en su edición del 26 de septiembre pasado

DURA NEGOCIACIÓN

El senador electo del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Alberto Gonzales, anticipó que “será muy dura” la negociación con Brasil para fijar el precio del gas boliviano que sería exportado en el marco de un nuevo contrato, puesto que el actual convenio termina en 2019.

“Va a ser una negociación muy dura y ojalá todos nosotros los bolivianos entendamos que nuestra comisión negociadora tiene que ser respaldada por nosotros, tenemos que enviarles energía positiva a esa comisión que va a hacer esa negociación que es clave. Estamos hablando de los principales  recursos de nuestro país”, dijo Gonzales en entrevista con radio Erbol. El senador electo sin embargo comparó la negociación con la compra y venta de alimentos en un mercado popular.

DEMANDA

“Creo que el próximo contrato a ser firmado en 2019 tiene que tener esa característica porque Brasil necesita de más gas. Está siendo discutido. Estén en las conversaciones preliminares. Aunque Brasil tenga todo el pre-sal que tenga, siempre estará comprando gas de Bolivia porque su centro de mayor producción agrícola e industrial está cerca de Bolivia. Más del 50 por ciento del gas consumido por la industria de Sao Paulo viene de Bolivia. Brasil siempre va a necesitar comprar más gas”, afirmó Justiniano.

Petrobras opera en el país hace unos 17 años. Sus actividades de exploración y producción se realizan en los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

A principios de agosto pasado, Petrobras, al igual que Total, cedió al Gobierno sus acciones en Transierra con lo que YPFB  asumió el control mayoritario de la empresa al tener el 55,5 por ciento de las acciones.

RELACIÓN BILATERAL

El embajador Justiniano dijo a la publicación que hubo un cambio en las relaciones entre el Gobierno de la presidenta Brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente Evo Morales, con respecto a la relación con el expresidente Lula da Silva.

“Son dos estilos diferentes. El señor Lula tenía una política y un estilo de hacer política. La señora Dilma puede seguir en la misma filosofía, pero tiene otro estilo, otra forma de encarar las cosas. Esa es la diferencia. Pero, las relaciones siguen siendo buenas”, afirmó. Sobre cuál era esa diferencia de estilos, dijo que el de Lula era muy personal y el de Dilma es muy técnico, asintió el diplomático al diario Valor.

ESTILOS

“Lula tenía un problema con Bolivia, pegaba un telefonazo y decía: ‘Oye Evo, qué está pasando?’ La señora Dilma, no. Utiliza los canales diplomáticos, utiliza los canales formales. Mi Presidente se dio muy bien con su Presidente (Lula) (...) porque tienen ese estilo de gobernar directo, son hombres directos, de acción directa, de hombres que pegan una llamada y se hablan, de hombres que se comunican, de hombres que consideran la amistad como un paso fundamental. Brasil y Bolivia eran mucho más fuertes cuando estaban ambos presidentes, por la amistad de ellos. No quiero decir que hayan dejado de ser amigos. Sólo que son dos estilos diferentes”.

2019 CONCLUYE ACUERDO

- En 1999 comenzó a ejecutarse el contrato que tiene una duración de 20 años. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ya ha informado que Brasil expresó su intención oficial de extender el acuerdo.

- El senador electo José Alberto Gonzales advirtió que Petrobras generará un “microclima” de negatividad sobre la negociación y habrá bolivianos que producirán miedo de que “cuidado Brasil no nos compre”.

- En este sentido, señaló que “ojalá nuestros negociadores no se dejen asustar ni se dejen impresionar”.

- El parlamentario electo del MAS dijo: “Me encantaría” ser parte de esa comisión e “ir a pelear cada centavo”. “Es nuestro pan y tenemos que defenderlo como el último pan de la panadería”, acotó.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99883 Bs.

Publicidad