Demuelen edificios centenarios en Oruro



CONSTRUCCIONES COLONIALES QUE SE CONSERVAN EN ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- Cuatro edificios construidos hace cien años y que no tuvieron mantenimiento cayeron en Oruro, sin provocar daños personales, durante la gestión 2014, en medio de la preocupación de los vecinos que piden una revisión permanente de aquellos inmuebles antiguos.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro, Samuel Mendizabal, dijo que las casas se cayeron “por la humedad de los cimientos y las paredes que no han recibido atención adecuada, especialmente en la zona central de la ciudad”.

Por el momento, explicó que no existe ninguna norma legal que permita prevenir esta clase de hechos que, gracias al destino, no ha provocado daños, porque las casas “estaban deshabitadas con anticipación y porque la humedad era notoria y que en cualquier momento se podía derrumbar las paredes”.

Hasta el momento, se han tabulado cuatro casas con las paredes de adobe de 80 centímetros de ancho, que se han caído en la zona central. La primera caída se registró en el edificio que era de propiedad del Estado, donde funcionaba el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería, ubicada en la calle Murguía, esquina Petot.

Aquel hecho ocurrió en febrero del 2014. El edificio era de dos plantas y las paredes tenían grietas notorias que hacían presumir un derrumbe en cualquier momento.

“Estamos pidiendo a las autoridades municipales y especialmente a los concejales a que preparen una ley o una ordenanza, para prevenir desastres o para cuidar esos edificios que forman parte de la zona central de la ciudad y que, en algunos casos, forman parte del patrimonio orureño”, dijo Mendizabal.

La otra vivienda que se cayó estaba ubicada en la calle Caro, entre Camacho y Washingtón. No hubo víctimas. La casa está ubicada a cinco cuadras al Norte de la plaza 10 de Febrero.

Otro inmueble que cayó, está ubicado en la calle Ayacucho, entre Presidente Montes y La Plata, también de propiedad del Estado, colindante con un terreno municipal, frente al edificio del Palacio de Justicia y que ahora se convertirá en un parqueo de vehículos. Otra parte del edificio sigue parado, pero los funcionarios municipales colocaron turriles para que la gente no se acerque a ese sitio, porque es probable que siga cayendo.

El gobierno nacional del presidente Evo Morales, hasta la fecha no ha definido la suerte de ese edificio. La alcaldía municipal pidió la transferencia del inmueble, para derrumbar el edificio de dos plantas, pero no hay respuesta.

“Se debería exigir una nueva construcción o finalmente el mantenimiento oportuno de las casas viejas, para evitar el derrumbe, como ocurrió con las casas”, explicó.

Según Teresa Javier, jefe de la Unidad de Ordenamiento Territorial, los problemas judiciales entre los herederos ha provocado el abandono del edificio de la calle Caro, motivo por el cual no hubo mantenimiento y se tuvo que instruir a los inquilinos y dueños abandonar el inmueble, por razones de seguridad.

Recomendó a la población que tiene sus casas antiguas, especialmente de adobe, “hacer el mantenimiento permanente, para evitar esta clase de problemas en el futuro”, porque la humedad continuará deteriorando las paredes.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (814 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.99883 Bs.

Publicidad