Polémica por segunda vuelta
El nuevo Gobernador será elegido de la candidatura que logre un mínimo de 40% de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos diez por ciento (10%) en relación a la segunda candidatura más votada. La Asamblea dará prioridad al tratamiento de la ley transitoria.
El proyecto de Ley Transitoria Electoral para Elecciones Subnacionales 2015, presentado por el Tribunal Superno Electoral (TSE) a la Asamblea Legislativa, ha desatado una nueva polémica en las esferas políticas, en ese entendido legisladores de la oposición sostienen que estas modificaciones favorecerán al Movimiento Al Socialismo (MAS), porque ese partido ganaría gobernadores con votación menor a 50%.
La senadora por Convergencia Nacional, Centa Rek, y el diputado electo por Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, manifestaron que la modificación busca favorecer al MAS. “Están haciendo cálculo político porque definitivamente buscan no llegar a una segunda vuelta y hacerse de gobernaciones”, dijo a Erbol la opositora.
Al respecto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Vilma Velasco, descartó que la normativa enviada al Legislativo modifique el artículo, argumentó que “estos se complementarían con otros sistemas electorales utilizados el 2010”.
Asimismo, la vocal Dina Chuquimia afirmó que se presentó el proyecto de norma complementaria a la Ley de Régimen Electoral porque, hasta el momento, no se avanzaron en los estatutos de cada región. Por otro lado, se conoce que la Asamblea dará prioridad al tratamiento de ley extraordinaria para las elecciones subnacionales.