Desempleo en Bolivia bajó de 8.2 a 3.2 por ciento:
Bolivia cuenta con recursos humanos que están a la par de la productividad existente en los países de la región. El Ejecutivo cree que se debe mejorar la calidad de las condiciones laborales, mientras que los privados observan la elevada carga salarial en los costos directos de las empresas.
El ministro de Trabajo, David Santalla, aseguró este viernes que en Bolivia hay fuentes de trabajo estables pero lo que falta es mejorar la calidad de las condiciones laborales en algunos sectores económicos del país.
Sobre este mismo tema, el gerente de Análisis Económico de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Jorge Ríos, dijo que los recursos laborales en Bolivia están a la par de la productividad de los países vecinos, pero que no pueden superar los niveles existentes en la región debido a varios factores, entre ellos por la elevada carga en los costos empresariales que representan. Según la entidad privada en el conjunto de la industria manufacturera actualmente se pagan 16 sueldos anuales que se incrementaron con el segundo aguinaldo, dispuesto unilateralmente por el Ejecutivo.
OTRAS VOCES
Algunos sectores laborales se pronunciaron en los últimos días señalando su interés de que el Gobierno otorgue el segundo aguinaldo sin considerar el crecimiento del Producto Interno Bruto. La norma indica que el segundo aguinaldo será aplicable si la economía crece 4.5 por ciento o más durante la gestión. Dirigente empresariales señalaron la semana pasada la necesidad de introducir en la norma una modificación de la aplicación del segundo aguinaldo cuando por lo menos en tres departamentos el crecimiento de la empresa será menor a la expansión del PIB del país. En este caso demandaron exceptuar a las empresas la obligatoriedad de cumplir con ese beneficio.
DESEMPLEO
El ministro Santalla recordó que cuando el presidente Evo Morales asumió el año 2006, la tasa de desempleo era de 8.2% y durante los últimos nueve años, bajó al 3,2 por ciento, lo cual evidencia un crecimiento de la oferta y estabilidad laboral.
Apoyado en cifras oficiales, sostuvo que en 2006, en lo referido al seguro a corto plazo y seguro de salud, la cifra de asegurados a la Caja Nacional de Salud ascendía a 694.418 afiliados y hasta el 2013, ese número creció a 1 millón 329 mil 60 beneficiarios.
APORTACIONES
Santalla reforzó su argumento, con el reporte estadístico de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que a 2006 tenían 988.967 aportantes y en 2013, la cifra se duplicó a 1.669.939 aportantes.
“Esto demuestra que hay trabajo estable, los que no tienen trabajo estable, considerados informales, tienen un seguro voluntario que cubre a 100 mil afiliados, entonces hay estabilidad laboral y está demostrando que el país ha ido creciendo”, declaró a un canal de televisión.
CALIFICACIÓN
Anunció que para mejorar las condiciones laborales trabajará con el Ministerio de Educación y de Producción, puesto que durante la última reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada en Lima Perú el 16 de octubre, se acordó que para generar empleos “decentes” es necesario promocionar el desarrollo industrial y subir la calificación de la mano de obra en base a una mejor educación.
POLÍTICA DE ESTADO
En este acápite la empresa privada presentó al Gobierno hace más de dos meses una propuesta para elaborar políticas industriales en un horizonte de 11 años y señala coincidentemente con lo indicado por Santalla en la necesidad de llevar adelante programas de calificación de la mano de obra en procesos de la industria manufacturera en el marco de una agenda público – privada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.69 Bs. |
1 UFV: | 1.99906 Bs. |