LO NUESTRO
Muy renovado, con un nuevo concepto y colores musicales en el ritmo, Yuliano Encinas relanza su Sabor Latino, nombre de la agrupación que dirige y con la que se ha propuesto llegar lejos.
El conocido músico folclorista, a siete años de crear Secuencia Latina, su primer proyecto tropical, ahora decidió dar todo el impulso a su orquesta. “No sólo hacemos salsa sino también música tropical, folclórica y covers, ahí está la diferencia”, aclara Yuliano (Y), también integrante de Música de Maestros, quien se define como un músico muy versátil.
“Siempre estoy abierto a aprender más, creo que no tengo una línea, jamás he querido seguir a nadie ni imitar a nadie. He creado mi propio estilo. Me gusta tocar de todo, he pasado por todos los géneros”, comenta.
LG: ¿Qué se llama la orquesta y qué tiempo de vida tiene?
Y: La orquesta se llama Yuliano y su Sabor Latino. Hace siete años hemos comenzado con la propuesta de hacer cumbias antiguas, salsas que no se las tocaba, merengues, boleros y como folcloristas, pues hacemos un poco de folclore sin perder la estructura.
LG: ¿Qué se han propuesto?
Y: Bueno, hemos estado en pausas, pero siempre trabajando y ahora hacemos el lanzamiento oficial (de la orquesta) con 15 músicos, proponiendo una línea para recuperar la música que se ha bailado hace unos 30 y 40 años, con música que tenía más sentido en melodía, armonía y letras. Somos un país muy cumbiero y lastimosamente nos ha llegado la cumbia bien fácil, sin sentido, que muestra a la mujer como objeto, pero la gente la canta y baila en ese momento y no analiza la letra.
LG: ¿Cómo viene este relanzamiento?
Y: Estamos promocionando tres temas: “Así es la vida” en salsa cumbia, que es conocido en pop, “Baracunatana” en cumbia y “Canoa Rancha”, una cumbia colombiana. Estamos por grabar un par más de canciones para ya hacer el video, aún están trabajando en los arreglos musicales y pronto estaremos con más sorpresas.
LG: ¿Quiénes te acompañan?
Y: Lo más importante para nosotros no sólo es hacer bailar a la gente sino mostrar calidad musical. Estoy muy agradecido porque tengo un equipo de primer nivel: Humberto Encinas (percusión y coros), René Encinas (batería), Jhonatan Encinas (timbales), Giovanni Encinas (congas), Cristian Quiroga (bongoes y percusión), Danae Pinto (voz) , Fernando Valle (voz), Rolando Encinas (quena, arreglos y coros), Iris Tito Mariño (saxofón), Omar Gutiérrez (trompeta), Luis Miguel Clavijo (trombón, partituras y arreglos), Alfonso Bustamante (corno francés), César Suxo (bajo eléctrico), como invitados Juan Pablo Aranda (piano), Martin Castillo (guitarra eléctrica) y José Quiroga (violín), junto a mi persona (voz, dirección, arreglos musicales y piano).
UN ARTISTA RESPETUOSO, PERO UN POCO TÍMIDO
Yuliano Humberto Encinas Ortiz, nació el 23 de abril en La Paz. Es casado y tiene una hija llamada Andrea. Hincha de Boca y con 22 años de trayectoria artística, confiesa ser un músico autodidacta.
Su grupo inicial y al que se debe es Música de Maestros, del que sigue siendo parte. También trabajó con Contraste Latino, Sin Fronteras, Enriqueta Ulloa, Jaime Junaro, Donato Espinoza y Jenny Cárdenas, entre otros artistas y grupos. Su afición por la música viene por su familia, que es folclorista. “Mi abuelo era guitarrista y mi abuela cantante de tangos, bailarina clásica y folclórica, de ahí que toda la familia Encinas es de músicos”, revela.
LG: ¿Cómo te defines?
Y: Muy respetuoso y creo un poco tímido (sonríe).
LG: ¿Tu virtud?
Y: Soy bueno.
LG: ¿Tu defecto?
Y: Ser muy bueno (sonríe).
LG: ¿Haces labores de casa?
Y: Tuve que aprender, casado cambian las cosas (sonríe).
LG: ¿Tu mayor fantasía?
Y: Musicalmente estar entre los 100 más grandes del mundo.
LG: ¿Tu peor pesadilla?
Y: Llegar a viejito sin haber intentado… sólo soñado.
LG: ¿A qué le temes?
Y: A que se acabe mi vida pronto y no pueda lograr mis objetivos.