Cartas
Señor Director:
Los residentes benianos de esta ciudad saludan a la “Casa Grande de los Bolivianos” al cumplir 466 años de su fundación. Saludamos con respeto y gratitud a esta ciudad iluminada por una resplandeciente montaña de nieves míticas y luz seráfica, ¡el Illimani!, que en su solemne soledad testifica las glorias patrias y en sus colosos picos, cual puño levantado al cielo amenaza a las tiranías de ayer y siempre. A los que llegamos desde el oriente a su hermoso lar, en busca de paz, alegría y progreso, nos acogió con generosa y abundante hospitalidad, determinando la permanencia de algunos por décadas y de otros para siempre.
El 20 de octubre de 1548 el presidente de la Audiencia de Charcas, sacerdote Pedro de la Gasca, dispuso la fundación de un pueblo nuevo para epilogar las violencias entre pizarristas y almagristas, que había teñido de sangre el virreinato. Y que la ciudad debía estar entre Potosí y Cusco, enviando para este cometido al capitán Alonso de Mendoza, quien llegó el 20 de octubre y suscribió la primera Acta de fundación de la Villa de La Paz, “Nuestra Señora de La Paz”. Luego el gallardo capitán dejó la Ceja de El Alto y continuó por la quebrada hasta llegar a un poblado indígena en la zona de Churubamba, del cacique Kirkincha, donde a los 23 días de octubre suscribió una vez más la segunda acta de fundación.
La Paz, joya engastada en la bella euritmia del coloso andino, tiene los climas de todo el planeta, las bellezas del Edén. Su pueblo de límpido abolengo dio en 4 siglos y medio el carisma y gentilicio que tiene el mérito de ser para toda Bolivia. Hoy saludamos su progreso, entre el tráfico aéreo de su teleférico, que lleva por los aires a los paceños por los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Son modernos sus servicios de transporte citadino y sus jardines en esta época brillan por la floración plena de aromas y morfología plástica pictórica.
Los benianos somos agradecidos por haber recibido siempre, ante nuestras calamidades climáticas, muestras de la generosidad abundante y sincera del noble pueblo paceño. En el día de sus galas nos inclinamos con todo respeto para decirles: Hermanos paceños, ¡toda felicidad y ventura!
Lic. Wilfredo Lijerón Mercado, Presidente del Centro Cultural Moxos de Residentes Benianos en La Paz; Dr. Alcindo Claros Adad, Asesor Legal; Dr. Hans Dellien Salazar, Pas Presidente del C.C. Moxos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |