Ensayando un acercamiento a la música, desde una visión que no sólo esté ligada a su nivel teórico–técnico, sino que observe el hecho musical desde esferas distintas, mayores, involucradas con la condición humana, lo universal y el entendimiento de las cosas -en síntesis, lo filosófico- el ciclo “Música y Filosofía”, organizado por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis (Av. Ecuador # 2405 esquina Andrés Muñoz), con la participación de los guitarristas Daniel y Marcelo Gonzales, cuenta con seis sesiones de conciertos didácticos, audiciones y proyecciones.
El ciclo comienza hoy con una charla–taller sobre “La música, sus elementos y su efecto educador”. En esta primera actividad se expondrá un panorama de los parámetros de la música, su funcionamiento y sus condiciones físicas, de lado de una reflexión sobre la calidad de la música más difundida y explotada en la actualidad. Una tensión sana con la que cuentan los músicos reales, de oficio, los artesanos del sonido, que hace de sus vidas una búsqueda constante de órdenes, modos, ritmos, de todo tipo, que además de ser coherentes puedan exaltar sensaciones estéticas, tender a ser coronaciones de lo sensible para los oyentes.
Mañana, martes 28, se realizará la segunda sesión, comenzando con los conciertos didácticos, con “Música clásica: La búsqueda de Armonía y el Sistema Tonal”. A través de un recorrido por algunas obras para guitarra, sobre todo del período barroco y el llamado clasicismo, ambos períodos importantes de la historia de la música de tradición escrita, se presentara y se esbozara un panorama general del funcionamiento del llamado Sistema Tonal, sistema con el que está construida toda la música que llamamos clásica. Además en el trayecto se propondrán reflexiones sobre lo clásico, más allá de la controversia que siempre causa, especialmente entre los músicos especialistas, el uso de este término para designar este vasto grupo de obras. Por otro lado, se propondrán reflexiones sobre la relación del sistema tonal con otras estructuras y comportamientos extramusicales de la naturaleza y el universo.
La tercera sesión llamada “Música contemporánea: La exploración profunda del sonido”, el miércoles 29, será un acercamiento a la música académica, científica, realizada desde el comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Una música profundamente exploratoria y analítica en lo que respecta al sonido mismo, sus comportamientos, sus expresiones más allá de lo ejecutado de modo tan similar durante más de tres siglos en la música académica anterior, en primer lugar quitándole la jerarquía a la frecuencia o altura (las notas musicales), parámetro que había sido de lejos el que predominaba toda la creación musical.