Guerrilla amenaza con matar a rehén


Asunción.- El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) dio al Gobierno hasta el 1 de noviembre como plazo máximo para que libere a seis de sus prisioneros a cambio de no matar a Edelio Morínigo, el policía que mantiene secuestrado, según un vídeo divulgado ayer por la prensa local.

“Damos una última oportunidad al Gobierno para canjear a seis epepistas prisioneros políticos del Gobierno de los ricos por el suboficial Morínigo, prisionero de guerra del Ejército del Pueblo. El plazo vence el primero de noviembre de 2014”, dice un hombre que se identifica como “teniente Joel, vocero del EPP”, informó Efe.

Las declaraciones son parte de un vídeo del EPP hallado el pasado miércoles y en el que aparecen Morínigo, secuestrado el 5 de julio, y otro rehén, Arlan Fick, de 17 años y en poder del grupo armado desde el 2 de abril.

Sin embargo, el Gobierno divulgó ese mismo día el vídeo sin la frase del portavoz guerrillero, en la que se señala la fecha del ultimátum.

Las imágenes difundidas por el Gobierno tampoco mostraban una larga toma, cámara en mano, en la que se ven a seis guerrilleros armados y repartidos en varias trincheras en un área boscosa, algo que sí se contempla en el vídeo difundido ayer.

El mismo día de conocerse las imágenes, el ministro de Interior, Francisco de Vargas, rechazó el canje propuesto por el EPP.

En el vídeo original, Morínigo aparece junto a Fick, quien lee un texto que dice que “el EPP cumplirá con lo prometido a mis padres en su momento”.

Fick fue capturado en una finca rural en la localidad de Paso Tuyá, en Concepción (norte).

Su familia aseguró que pagó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos por otros 50.000 dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le exigió la guerrilla, que sin embargo no liberó al joven.

El vídeo fue encontrado por una patrulla de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), un cuerpo de policías y militares destacado en la zona considerada por las autoridades “de influencia” del EPP, en los departamentos de Concepción y San Pedro.

En la grabación aparecen hombres armados y vestidos con uniformes y camuflados con ramas, que custodian a Morínigo y Fick en un área bajo una carpa, donde dice “cárcel del pueblo”.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (432 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El 3% en la Ley Electoral

[Paul Coca]

El fracaso de los jubilados

[Luis Aguilar]

Una estrategia evasiva del enclaustrador

[Severo Cruz]

Un Presidente atlético

[Paulovich ]

Huertos escolares

Contribuir para sostener el voluntariado


Portada Deportes

JPG (469 Kb)      |       PDF (303 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99952 Bs.

Impunidad