No aceptan inspección vehicular

Choferes suspenden paro



EL TRANSPORTE PÚBLICO SERÁ NORMAL HOY, TRAS UN PREVIO ACUERDO DE LOS DIRIGENTES Y AUTORIDADES DE GOBIERNO.

A pesar de haber levantado el paro programado para hoy, los choferes del sector público mantienen la negativa de someter a sus motorizados a la Inspección Técnica Vehicular y observan la contratación de una sola empresa para adquirir el SOAT, según Franklin Durán, máximo dirigente de este sector.

Luego de llegar a un acuerdo con el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el comandante nacional de la Policía Boliviana, general Walter Villarpando, la Confederación de Transportistas de Bolivia decidió suspender el paro de 48 horas y las huelgas de hambre programadas para hoy.

En contacto telefónico con EL DIARIO, el secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Hugo León, dijo: “Hemos quedado en cuarto intermedio”, pero que mantienen las observaciones a la inspección vehicular.

Uno de los factores para dicha suspensión es el hecho de que la Policía ya no exigirá el original del Registro Único Automotor (RUA), bajo el argumento de que en varios casos, los choferes dejaron de garantía estos documentos en entidades bancarias.

Luego de la reunión con Pérez y Villarpando, la dirigencia de los choferes también se reunieron con autoridades del Viceministerio de Pensiones para abordar el pedido de que el registro al Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para que sean comercializados por más empresas y se evite el monopolio.

León afirmó que la reunión con las autoridades se reanudará el próximo miércoles y el resultado de estas será analizado en un ampliado el día jueves 30, pero adelantó que si hasta pasado mañana no hay una respuesta positiva a su demanda, la Confederación comunicará a sus filiales que el paro se realizará.

Por su lado, Franklin Durán indicó que el sector decidió acatar el Código de Tránsito que establece el pago de las multas correspondientes por algún tipo de infracción y que se conformará una comisión para revisar el caso de las boletas “fantasmas”, las cuales no están dispuestos a pagar.

“Hemos decidió cumplir con lo que establece el Código de Tránsito, vamos a pagar las multas, pero no las boletas ‘fantasmas’ que serán tratadas por una comisión”, indicó en entrevista con el periódico digital Oxígeno.

El también dirigente del sector de los transportistas, René Apaza, denunció que las “boletas fantasmas” ascienden hasta tres mil bolivianos, lo que afectaría de gran menara la economía del conductor.

“Las boletas fantasmas se van sumando de 50, 70 ó 20 bolivianos, de acuerdo a la infracción hasta tres mil bolivianos, pero no sabemos de dónde sacan esas boletas porque al momento de tener alguna infracción los choferes recibimos boletas y no tenemos de las que supuestamente ellos (Tránsito) tienen”, indicó.

“Nosotros nos acogemos a la inspección técnica cumpliendo el Código Nacional de Tránsito, porque nosotros no tenemos por qué pagar las boletas de infracción no identificadas, es decir, boletas con el nombre del chofer y número de licencias, no aquellas que no hayan sido notificadas y que sólo se encuentran en el sistema”, declaró Durán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (432 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.99952 Bs.

Publicidad