Ante el fracaso de las acciones del Gobierno para impedir el uso de trajes, música y danza bolivianas en Puno, Perú, los folkloristas, autoridades e instituciones se movilizarán mañana contra el plagio de las danzas que pertenecen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
El presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, aseguró que los reclamos se han hecho desde el 2010, incluso se ha enviado una carta a la ministra de Cultura, Elizabeth Salguero, denunciando el plagio, pero hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta al respecto.
Dijo que esta instancia hizo los reclamos en su debida oportunidad. “Ahora toca a las instituciones públicas asumir responsabilidades. Seguiremos con el fundamento de insistir en la tradicionalidad de nuestra fiesta, danzas, música y coreografía”, acotó.
De la misma forma, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro sostuvo que se ha convocado a los miles de danzarines y al pueblo orureño para que participe de esta movilización, que empezará a las 18.00 horas en el parque de la Unión Nacional.