Al menos 780 casos de legitimación de ganancias ilícitas fueron investigados por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) desde el 2010 a la fecha, informó el director de la institución Alejandro Taboada, quien aseguró que la mayor cantidad de casos de lavado de activos se registran en la economía informal, aunque no precisó un monto.
A tiempo de celebrarse el día de la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, el personero informó que frente a estos casos se intensifican los controles, mediante inteligencia financiera.
Asimismo, dijo que existe una serie de delitos precedentes al lavado de dinero, como ser corrupción, estafa, tráfico de seres humanos y narcotráfico. “Nos llegan solicitudes de informes en todas las áreas, como se trata de actividades ilegales es muy difícil hacer estadísticas, ningún lavador va a decir, cuánto está lavando”, acotó.
Entre tanto, el representante de la oficina de las Naciones Unidas en Bolivia, Antonino De Leo, informó que en los últimos años en el mundo, el lavado de dinero creció de 800.000 millones de dólares a dos billones de dólares.