La integración del norte paceño y el acceso carretero a poblaciones casi aisladas del departamento es una de las tareas pendientes que deben ser resueltas. Para el actual gobernador de La Paz, César Cocarico, la marcha al norte y el fortalecimiento de las ciudades intermedias son aspectos que no deben descuidarse, para saldar una deuda que se generó hace cientos de años.
“Se ha trabajado bastante para integrar el norte paceño al resto del departamento, sin embargo aún queda mucho por hacer, debemos lograr que La Paz sea consciente de que no es sólo altiplano, empezando por potenciar el norte para lo que se ha comenzado con San Buena Ventura”, expresó el gobernador de La Paz, en una entrevista con EL DIARIO.
Cocarico manifestó la necesidad de priorizar la construcción de carreteras que ayuden al potenciamiento de la producción y el crecimiento de las ciudades intermedias. Asimismo, se debe pensar en el mejoramiento de la educación para dar oportunidades a los jóvenes que van migrando, dejando sus poblaciones abandonadas.
“Los últimos conflictos mineros han puesto en evidencia la falta de acceso y presencia de autoridad en ciertas regiones, donde se debe ingresar en caminatas de más de 24 horas. Lastimosamente en cuestión de las carreteras y otras obras, tenemos una deuda social de 200 años, que no podemos solucionar en una gestión”, sostuvo la autoridad.
Una de las falencias identificadas es la falta de planificación y gestión pública: “No sabemos qué es lo que se debe hacer y se acaba haciendo obras al pedido de la población”, señaló a tiempo de reconocer que estos errores deben corregirse para ingresar a un desarrollo integral.
Como resultado de esta experiencia, al momento se cuenta con el “Pacto por La Paz”, un plan integral que pretende sacar al departamento del debacle en el que ha ingresado en los últimos años.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.64 Bs. |
1 UFV: | 2.00021 Bs. |