Firman construcción de “Casa Grande del Pueblo”



 GALERÍA(3)

A más de dos años del primer anuncio, ayer se firmaron los contratos para la construcción del nuevo palacio de gobierno, llamado la “Casa Grande del Pueblo”. La edificación contará con detalles tihuanacotas, tendrá 29 pisos, un hall, auditorio, salas de reuniones y un helipuerto. Se prevé que sea entregado para el 22 de enero de 2016.

“La Paz es sede de Gobierno y desde La Paz se administra a toda Bolivia por lo que debemos construir más edificios para servir mejor a Bolivia. Lamentablemente algunos de nuestros hermanos protestan cuando hablamos de la Casa Grande, que va a ser nuestro símbolo”, expresó el primer mandatario del Estado, Evo Morales.

La máxima autoridad de la nación, manifestó que su mayor deseo es que esta obra pueda terminarse a la brevedad posible, para lo que pidió trabajar en turnos, 20 horas al día, sin descansar sábados, domingos o feriados, para que la infraestructura esté concluida para el 22 de enero de 2016.

La construcción demandará una inversión de 231 millones de bolivianos, mientras que la supervisión, 19,5 millones. El total que se gastará, incluyendo la demolición de los predios adjuntos, asciende a 252,4 millones de bolivianos, según información oficial. No obstante, el Decreto Supremo 1761 destina 288 millones al Ministerio de la Presidencia para la construcción y supervisión.

COSMOVISIÓN Y ARQUITECTURA

Según las maquetas y proyecciones de los nuevos predios del Palacio de Gobierno, la infraestructura tendrá características y diseños de la civilización Tihuanacota tanto en el exterior del edificio como en los diferentes ambientes, que se pretende albergarán no sólo al ejecutivo, sino también a tres ministerios.

La cosmovisión andina, será plasmada en la distribución de los espacios y de la estructura, siendo que en el frontis, se distinguirán tres pilares que representan las tres reglas morales, Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella, que quiere decir, no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo.

De la misma manera, el edificio, que estará construido en una superficie de 1.877 m2, será dividido en tres niveles, tal como se divide el espacio físico del mundo para las culturas originarias, mismos que fueron nombrados como Alaxpacha, Akapacha y Manqapacha; mundo de arriba, mundo de aquí y el mundo de las profundidades.

El Hall, que será el ingreso a la “Casa Grande del Pueblo”, tendrá en sus pilares los nombres de las 36 naciones indígenas que componen el Estado. El auditorio dividido en tres niveles más el escenario, tendrá una capacidad para 1.012 personas, a lo que se sumarán las salas de gabinete, de prensa y de coordinación social.

ANTECEDENTES

El primer anuncio de la construcción de la “Casa Grande del Pueblo”, fue hecho el 2012, año en el que, con la adquisición de los terrenos que albergarán el edificio, se hizo una “ch’alla”, augurando un buena decisión. Sin embargo, no fue hasta el 9 de octubre de 2013 que aprobó el Decreto Supremo 1761, que manda la construcción de la nueva sede de la Presidencia.

Si bien, la nueva edificación albergara a todo el ejecutivo, el actual Palacio de Gobierno o Palacio Quemado, será conservado como un testimonio de la historia, que será convertido en un museo, que potencie el turismo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Publicidad