TSE anuncia reingeniería



WILMA VELASCO, PRESIDENTA DEL TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará la próxima semana una evaluación interna de todo el proceso electoral que organizó recientemente tomando en cuenta todas las observaciones y ‘fallas técnicas’, tras lo cual realizará una reingeniería para asumir la organización de los comicios regionales del 2015.

La información parte de la presidenta del TSE, Wilma Velasco, quien informó acerca de una evaluación que realizarán los vocales la semana siguiente luego del feriado de ‘Todosantos’.

“Hemos aprendido muy bien la lección y al margen de trabajar con nuestros técnicos veremos después de la evaluación que tenemos la próxima semana veremos qué medidas y que recomendaciones va a haber en relación al área de tecnologías de cara a las elecciones 2015”, afirmó Velasco.

De la misma manera, el vocal Ramiro Paredes afirmó que lo que se va hacer en la evaluación es analizar por partes todos los aspectos que influenciaron en la emisión tardía de los datos y en general, en todos los aspectos que fueron criticados especialmente por las organizaciones políticas de la oposición.

Entre los elementos más cuestionados según la autoridad está el incumplimiento del anuncio de la emisión de datos del cómputo general al 70 por ciento el mismo día de la elección así como las fallas en el sistema informático de los tribunales departamentales electorales al momento de emitir datos de los cómputos departamentales. Hubo bastantes observaciones por el cambio de los datos.

“Efectivamente estos aspectos son una enseñanza para nosotros y reconocemos que hubo un excesivo optimismo en unos casos y excesiva confianza en otros. Son situaciones que no tienen que estar presentes en otros escenarios electorales”, afirmó.

El objetivo de esta evaluación y reingeniería es, según las autoridades del TSE, que las elecciones ‘subnacionales’ donde se elegirán a gobernadores y alcaldes deben ser llevados a cabo “en las mejores condiciones y con grados de excelencia”.

REINGENIERÍA

El ex presidente de la Corte Nacional Electoral y actual director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas afirmó que el sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita una “reingeniería” para encarar las próximas elecciones subnacionales de 2015.

“Creo que el sistema de cómputo ha tenido problemas serios, es conveniente hacerle una reingeniería a la brevedad posible considero que debe haber algunos ajustes (…) es necesario que la visión de las mismas autoridades se pueda enfocar a lo que va ser la próxima elección que es bastante más compleja que la actual”, afirmó Costas en declaraciones a la prensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00044 Bs.

Publicidad